Les Fonts d’Algar.
Les Fonts d’Algar reabren al baño tras certificar la calidad del agua
Las analíticas de la Consellería de Medio Ambiente certifican de nuevo la salubridad de las aguas de la zona de baño.
Más información: La piscina natural más bonita de Alicante para disfrutar este verano: aguas cristalinas, cascadas y zonas de descanso
El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha reabierto al baño el paraje natural de Les Fonts d’Algar este sábado 12 de julio a las 12:15 horas, tras obtener la autorización necesaria por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana.
Esta reapertura ha sido posible gracias a un trabajo coordinado e intenso entre distintas entidades. La Consellería ha vuelto a certificar la salubridad del agua, mientras que la empresa Proaguas ha mantenido un seguimiento diario de los parámetros de calidad para el consistorio. También ha sido fundamental el esfuerzo de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià, que ha garantizado un aporte extraordinario de agua para recuperar el nivel del caudal.
El enclave natural había sido cerrado el jueves 10 de julio a las 13:00, debido a un análisis desfavorable causado por la presencia de microorganismos naturales. Estos se encontraban en aguas estancadas en pozas situadas río arriba y fueron arrastrados tras las lluvias del martes anterior. A ello se sumaba una reducción del caudal del río Algar, afectado por la sequía que atraviesa la comarca de la Marina Baixa. No obstante, el esfuerzo conjunto permitió normalizar la situación rápidamente.
El último análisis realizado el viernes 11 de julio confirmó que los niveles de calidad del agua se encontraban muy por debajo de los límites establecidos, garantizando así que la zona es nuevamente segura para el baño.
El alcalde, Andrés Molina Ferrándiz, ha destacado la rápida y eficaz actuación de todos los implicados: la Consellería, la Comunidad de Regantes, Proaguas, los negocios turísticos y de hostelería de la zona, así como el personal municipal del paraje. El edil ha agradecido personalmente —o mediante llamada telefónica— la colaboración y paciencia de todos: “Esta ha sido una respuesta ejemplar en equipo, que ha permitido resolver en menos de 48 horas un problema serio en plena temporada alta. Solo puedo dar las gracias por la implicación de todos”.