El alcalde de Alicante, con el coronel José Hernández Mosquera (izquierda)

El alcalde de Alicante, con el coronel José Hernández Mosquera (izquierda)

Alicante

Alicante rinde una emotiva despedida al coronel José Hernández Mosquera: "Un gran ser humano'

El evento celebra su trayectoria y el profundo legado personal y profesional que deja en la provincia y en todos aquellos que han compartido con él.

Más información: El emotivo aniversario de la Guardia Civil en Alicante con la despedida del coronel jefe: "Acaba un camino"

Alicante
Publicada

Alicante se congrega en un multitudinario acto para rendir homenaje al coronel José Hernández Mosquera, conocido cariñosamente como 'Josechu', quien se retira del servicio activo tras 39 años en la Guardia Civil, seis de los cuales en esta comandancia.

El evento celebra su trayectoria y el profundo legado personal y profesional que deja en la provincia y en todos aquellos que han compartido con él.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, subraya que este no es un adiós al coronel, sino un homenaje a su "amigo Josechu". Así destaca la huella indeleble que ha dejado en la ciudad y sus habitantes. Como símbolo de este aprecio, el Ayuntamiento le entrega teselas auténticas de la Explanada, un obsequio reservado para aquellos que "llevan en el corazón Alicante" y saben apreciarla. Tanto que le define como un "alicantino de adopción" por el impacto que ha tenido en la comunidad.

El teniente coronel, Francisco Poyato, que asume ahora la jefatura de forma interina resalta este período "intenso y lleno de experiencias". Agradece su "preparación, experiencia y, sobre todo, sus dotes de mando y de liderazgo" que han permitido resolver situaciones complejas con éxito. Poyato valora que el coronel Hernández es una "excelente persona y un magnífico profesional" que ha dejado una profunda huella en la provincia de Alicante, convirtiéndose en un "ejemplo y referente aquí para siempre".

La hija del coronel ofrece una perspectiva íntima, revelando que, más allá de su faceta pública, su padre es el "mejor padre, mejor marido, hermano y suegro". Ella lo condecora con una "medalla invisible", la "medalla referente de la vida", y destaca que los valores que él les ha inculcado son un "reflejo de la calidad humana" de sus padres.

Su mejor legado, concluye su hija, es ser un "gran ser humano". El delegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, también enfatiza el papel fundamental de la familia, destacando el apoyo incondicional de su esposa Ana, a quien describe como una "grandísima mujer" que ha sabido manejar la incertidumbre y la frustración propias de esta profesión.

Juan Hernández Mosquera, hermano gemelo del coronel, aporta detalles sobre su vasta y ejemplar carrera, que incluye destinos como Buñol, Huesca y Jaca, Almería y Toledo. Lo describe como una persona "honesta, sincera, sencilla, cercana, formal y cumplidora", además de amigo incondicional y un "hombre 10". Juan, quien comenzó como arquitecto, agradece a su hermano por haberle "traído a esta profesión" de la Guardia Civil, siguiendo sus consejos y ayuda.
El subdelegado Juan Antonio Nieves reitera que la trayectoria de José Hernández es un "ejemplo de lo que significa servir al Estado, servir a España, con lealtad y una total responsabilidad".

La gratitud y la admiración son sentimientos compartidos por los casi trescientos presentes. El hermano del coronel incluso sugiere que, por su "labor inmaculada" y por haber liderado una de las comandancias "más complicadas y exigentes" del cuerpo en Alicante, José Hernández, junto con otro coronel, deberían haber sido promovidos a General.