Uno de los agricultores de Alicante en sus cultivos.

Uno de los agricultores de Alicante en sus cultivos.

Alicante

ASAJA Alicante anima a jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos a solicitar las ayudas para impulsar el relevo generacional

La asociación lamenta que llegue tras cuatro años de espera, bloqueando el acceso de nuevos emprendedores y restando competitividad.

Más información: El reto de cultivar ecológico en Alicante con menos lluvia y más plagas: "O lo tienes en las venas o te dedicas a otra cosa"

Alicante
Publicada

ASAJA Alicante comunica que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy las esperadas ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos.

La organización recuerda a los posibles beneficiarios que el trámite debe realizarse a través de entidades autorizadas, y pone a disposición su equipo técnico, altamente cualificado y con amplia experiencia en este tipo de gestiones.

En una situación límite

El sector agrario en la provincia de Alicante atraviesa una etapa especialmente delicada. La falta de rentabilidad, el progresivo abandono de las explotaciones y el envejecimiento de los profesionales reflejan una crisis estructural que se agrava por la ausencia de políticas públicas eficaces y sostenidas.

En este panorama, cualquier medida que facilite la incorporación de nuevos profesionales es positiva, pero debe responder de forma realista a los retos del sector.

Detalles de la convocatoria

La nueva línea de ayudas está dirigida a jóvenes de entre 18 y 40 años y también contempla por primera vez a los llamados "nuevos agricultores", de entre 41 y 56 años.

Podrán acceder quienes no se hayan establecido aún o quienes lo hayan hecho en los últimos 24 meses. El importe mínimo de la ayuda asciende a 30.000 euros para jóvenes y 20.000 euros para nuevos agricultores.

Un avance en inclusión, pero insuficiente en alcance

ASAJA Alicante valora de forma positiva la apertura a nuevos perfiles, como aquellas personas que deciden cambiar de profesión y apostar por la agricultura, así como la posibilidad de que explotaciones pequeñas preexistentes puedan ser incluidas en la ayuda.

Estas modificaciones apoyan la continuidad de modelos familiares y sostenibles. No obstante, desde la asociación se advierte que estas mejoras no son suficientes para afrontar las verdaderas necesidades del sector.

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que las cuantías mínimas siguen siendo claramente insuficientes para cubrir los altos costes que implica arrancar una actividad agraria hoy en día.

“La modernización del sector, la necesidad de equipamientos y las infraestructuras hacen que las inversiones iniciales sean cada vez más elevadas”, ha indicado.

Retrasos e incertidumbre

ASAJA critica también el largo retraso de cuatro años en la publicación de esta convocatoria, lo que ha supuesto una barrera para la incorporación de nuevos agricultores y ha perjudicado gravemente el necesario relevo generacional.

La organización reclama a la Conselleria el establecimiento de un calendario estable que garantice una convocatoria anual, con fechas claras y previsibles. “La incertidumbre sobre cuándo se van a abrir las ayudas desincentiva a muchos jóvenes que podrían animarse a emprender en el sector”, advierte Andreu.

Finalmente, se cuestiona el criterio que limita el acceso a quienes se hayan incorporado en los últimos 24 meses, ya que excluye a aquellos que comenzaron su andadura tras la convocatoria de 2021 y antes de junio de 2023. Esta restricción penaliza precisamente a quienes han dado el paso en los momentos más difíciles, generando desconfianza en el compromiso institucional con los nuevos proyectos agrarios.