Un avión de EasyJet en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Un avión de EasyJet en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Alicante

Easyjet lo confirma: estas son las rutas afectadas por la huelga del sindicato este miércoles en Alicante

El paro, que se prolongará hasta el viernes 27 de junio, ha sido convocado por el colectivo de tripulantes de cabina para exigir una mejora en sus condiciones salariales.

Más información: La aerolínea 'easyJet' anuncia una nueva ruta entre Alicante y Nápoles para el próximo invierno

Alicante
Publicada
Actualizada

La aerolínea británica EasyJet se enfrenta hoy al primer día de una nueva huelga de sus tripulantes de cabina en España. La protesta, convocada por el sindicato USO, afecta de lleno al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, una de las bases principales de la compañía en el país.

El paro, que se prolongará hasta el viernes 27 de junio, ha sido convocado por el colectivo de tripulantes de cabina para exigir una mejora en sus condiciones salariales.

Según el sindicato, los empleados de EasyJet en España cobran una media de 14.067 euros brutos al año, una cifra que, denuncian, está muy por debajo de la de sus compañeros en otros países europeos, con diferencias de entre el 30 % y el 200 %.

Cancelaciones y servicios mínimos

En el aeropuerto de Alicante, la huelga ya se ha hecho notar desde primera hora. EasyJet ha cancelado varios vuelos programados entre el martes y el viernes, como han sido cancelados este miércoles los vuelos con destino a Glasgow, Praga y Belfast.

Aunque el Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 88 % para evitar un colapso en la operativa, los retrasos y la incertidumbre son inevitables.

Los pasajeros afectados han expresado su frustración en redes sociales y en los propios mostradores de la aerolínea, muchos de ellos sorprendidos por la falta de aviso previo o la dificultad para encontrar vuelos alternativos.

Reclamos laborales

Desde USO, acusan a la empresa de mantener un modelo laboral “low cost” a costa de la plantilla. “Nuestros sueldos apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional, mientras EasyJet opera en España rutas tan rentables como en cualquier otro país europeo”, señalan desde el sindicato.

La compañía, por su parte, asegura estar haciendo esfuerzos por mantener la operativa durante los días de paro y se remite a los servicios mínimos decretados por el Gobierno.

Derechos de los pasajeros

Los pasajeros que sufran cancelaciones o retrasos superiores a tres horas pueden tener derecho a compensaciones de hasta 600 euros, de acuerdo con el Reglamento europeo 261/2004.

Sin embargo, se abre un debate jurídico sobre si este tipo de huelgas debe considerarse una “circunstancia extraordinaria” que eximiría a la aerolínea de pagar dichas compensaciones.

Por ahora, EasyJet ha ofrecido reembolsos, bonos de viaje o cambios gratuitos a los clientes afectados, aunque muchos denuncian que las alternativas disponibles son escasas o con plazos inaceptables.

Este miércoles 26 de junio se llevará a cabo la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas. El sindicato USO ha instado a un total de 657 tripulantes de cabina a sumarse al paro, que se extenderá hasta el viernes 27 de junio, en las cuatro bases que easyJet opera en España: Alicante, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.