José Carlos y el Cabo de San Antonio (Dénia).
José Carlos, buzo, recomienda los mejores sitios de Alicante para ver animales marinos: "Es la mejor época del año"
El experto y divulgador comparte algunos de sus lugares favoritos en la provincia para descubrir la vida que habita en el Mediterráneo.
Más información: José Carlos, el buzo que retrata la riqueza submarina de Alicante: "Hay animales, pero tienes que saber encontrarlos"
La riqueza submarina de Alicante es una asignatura pendiente en la provincia, que siempre es resaltada por sus arenales y no por la vida que albergan. José Carlos Galens, uno de los buzos alicantinos más seguidos, recomienda los mejores lugares para bucear y descubrirla.
"Ahora ya no estamos en verano, el agua está más caliente y es mucho más accesible. En líneas generales, creo que este es el momento perfecto para bucear y hacer snorkel, porque sigue sin haber tanta gente", explica el joven buzo, quien también es biólogo y divulgador en redes sociales.
Para seguir sus pasos no hay que gastarse una fortuna, pues "con ponerte unas gafas estás preparado para ver la mayor cantidad de vida marina posible", asegura.
A través de sus redes sociales (@jc.sub) trata de divulgar la riqueza de los ecosistemas marinos que existen en Alicante y lucha contra el desconocimiento que tanto locales como turistas tienen acerca de sus animales.
"Hay playas en nuestra costa que albergan animales que la gente tiene muy mitificados. Mucha gente piensa que son peligrosos, pero es todo lo contrario. Por ejemplo, la costa de Alicante, en general —desde Dénia hasta Torrevieja— tiene rayas, que la gente cree que les van a atacar".
Destaca la isla de Tabarca como uno de los sitios más accesibles para los principiantes y donde se pueden ver peces pequeños, doradas, pulpos...
Aparte de la conocida isla, resalta el Cabo de las Huertas, en San Juan, como un lugar accesible. "Es una zona muy conocida y se pueden ver muchas especies, y si vas a zonas de arena es muy probable que veas rayas", apunta.
Por último, se queda con la zona del Cabo de San Antonio, que también es reserva marina. "Toda esa parte de la costa tiene zonas de snorkel muy buenas. La Cova Tallada, por ejemplo, es una zona que ya mucha gente conoce, es un sitio paradisíaco".
Sobre esta zona, el buzo alicantino indica que "no solo hay peces pequeños en Alicante, sino que hay ballenas que se dirigen hacia el Estrecho de Gibraltar y que pasan por la costa de Alicante durante su migración entre primavera y verano".
En concreto, explica que se trata de ballenas rorcuales, la segunda especie de ballena más grande del mundo, solo superada por el rorcual azul (ballena azul). "En Dénia puedes hacer una ruta y, si tienes suerte, incluso ver cómo respiran desde la superficie", concluye,