Armas incautadas.

Armas incautadas.

Alicante

Cae una banda criminal que suministraba de armas de guerra a narcos desde Alicante y el sur de España

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas de la organización, que tenía su base en Murcia con ramificaciones en la provincia y en Cádiz.

Más información: Detienen a dos personas por disparar en la cabeza a un irlandés de 21 años en un pueblo de Alicante

Alicante
Publicada

Cae una organización criminal que suministraba de armas de guerra a narcotraficantes desde Murcia, Alicante y Andalucía. La operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 18 personas y otros seis imputados.

La red tenía su base en Murcia y contaba con ramificaciones en distintos puntos del sur de España, suministraba armas a narcotraficantes para custodiar almacenes y plantaciones de marihuana ante posibles vuelcos de otros grupos.

La investigación del instituto armado descubrió en la Región de Murcia un entramado por el que los narcotraficantes se suministraban de fusiles de asalto AK47, escopetas y rifles tácticos a pistolas de última generación.

La Guardia Civil ha realizado 16 registros simultáneos en las provincias de Murcia, Alicante y Cádiz y en total se han intervenido 11 armas de fuego (incluidos un fusil de asalto y un subfusil) y 897 cartuchos metálicos de diferentes calibres (249 de ellos de guerra).

Así como un silenciador y numerosos cargadores de armas, 173.500 euros en metálico, 1.733 plantas de marihuana, 4,1 kilos de marihuana, 400 gramos de cocaína, cinco vehículos de lujo y un vehículo sustraído.

Una persona con licencia de armas era la que adquiría legalmente armas de fuego tácticas para después dárselas a los cabecillas de la organización, pasando así al mercado ilegal.

Posteriormente estos testaferros denunciaban falsamente su robo o extravío y así desviaban armas como rifles, versiones civiles de fusiles de asalto militares y escopetas policiales.

La organización de Murcia no sólo traficaba con armas, sino que igualmente se dedicaba al cultivo y a la distribución al por mayor de marihuana, controlando numerosas plantaciones indoor.

"Dichas plantaciones eran controladas de forma remota por los cabecillas de la organización a través de cámaras wifi de video vigilancia, por medio de las cuales controlaban tanto a los miembros de la propia organización que las gestionaban como también trataban de detectar posibles vigilancias policiales o de rivales", explica la Guardia Civil.

Como resultado, la Guardia Civil ha identificado y desmantelado cinco de estas plantaciones indoor de marihuana, en alguna de las cuales se han intervenido las armas de fuego ilegales que utilizaban para su custodia.

Amenazas

La investigación también reveló que la organización se dedicaba a extorsionar a personas que habían adquirido un préstamo con unos intereses muy elevados.

Los detenidos coaccionaban y amenazaban a sus prestatarios para que devolviesen las cantidades prestadas, bien pagándoles en dinero en metálico o, en caso de no disponer de él, poniéndoles a su nombre, o al de personas de su entorno, propiedades, bienes inmuebles o muebles.