Rubén Alfaro y Vicente Arques en la mesa presidencial del desayuno con empresarios.

Rubén Alfaro y Vicente Arques en la mesa presidencial del desayuno con empresarios. H.F.

Alicante

El PSOE empieza a construir una alternativa a 30 años del PP al frente de la Diputación de Alicante: "Está paralizada"

El nuevo secretario general, Rubén Alfaro, y el portavoz provincial, Vicente Arques, convocan al empresariado de la provincia a "hacer una reflexión" sobre el rumbo de la institución.

Más información: La Diputación de Alicante moviliza 4,3 millones para mejorar el tránsito, los accesos y la seguridad en la Red Viaria Provincial

Publicada
Actualizada

Con el sosiego propio de un acto a dos años de las próximas elecciones, la elección del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como nuevo secretario general provincial del PSOE ha servido de excusa al grupo socialista en la Diputación de Alicante que lidera el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, para convocar al empresariado y sindicatos a hacer una "reflexión conjunta" sobre el rumbo que ha tomado la institución en los dos últimos años.

En el desayuno no han faltado algunas de las caras más conocidas del empresariado alicantino, como el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño y Jesús Navarro, respectivamente; Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua o Fede Fuster, de Hosbec. Todo un comienzo para un partido, explicó Arques, que quiere ser una alternativa a 30 años de Gobierno del PP en la Diputación provincial. "Podemos decir que esta extensión en el tiempo se ha convertido en un 'régimen' en sí mismo", ha explicado Alfaro.

No han faltado las críticas, empezando por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), al que los socialistas alicantinos atribuyen buena parte de los problemas en la provincia ante la "anomalía democrática de que no haya asumido responsabilidades en su gestión de la dana de Valencia, lo que se ha extendido al resto de instituciones", ha asegurado Alfaro.

También al presidente de la Diputación, Toni Pérez (PP), del que Arques ha señalado en varias ocasiones su "incapacidad para gestionar la Diputación mientras tiene que ejercer de alcalde de Benidorm". Y para muestra, el alcalde de l'Alfàs ha recordado que la ejecución presupuestaria de la institución se encuentra en el 14%.

Rubén Alfaro durante su intervención en el desayuno con empresarios.

Rubén Alfaro durante su intervención en el desayuno con empresarios. H.F.

El desayuno de trabajo se ha estructurado en una intervención inicial a cargo de Alfaro, una mesa redonda con tres responsables municipales -Ismael Díaz, alcalde de Facheca; Yolanda Seva, exalcaldesa de Santa Pola e Isabel López, alcaldesa de Xixona-, y una última intervención de Arques.

Vicente Arques durante su intervención.

Vicente Arques durante su intervención. H.F.

Alfaro ha indicado que la provincia está en un proceso de "pérdida de oportunidades por la paralización de la institución" porque en un contexto de una economía "heterogénea" la Diputación debería ser catalizador y aglutinador de iniciativas ha perdido el "empuje de modernización que ha tenido en otros tiempos".

Mesa redonda con los responsables municipales socialistas de Alicante.

Mesa redonda con los responsables municipales socialistas de Alicante. H.F.

Un análisis que ha definido la alcaldesa de Xixona en una frase: "No se puede vivir de las rentas durante mucho tiempo". Para Isabel López "no se puede fallar en lo más básico" como que se caigan los servidores que dan servicio a los municipios por falta de ventilación. Pero más allá de eso, ha asegurado, "se va a acabar la legislatura sin que se hayan puesto en marcha los proyectos solicitados por los ayuntamientos".

Por último, Arques ha recordado que la institución tiene un presupuesto anual de 334 millones de euros y que tiene otros 285 millones en los bancos "que no sabe cómo gestionarlos". "Somos la cuarta provincia de España pero Málaga y Bilbao están ahí".

Responsables de la Cámara de Comercio y de Hidraqua.

Responsables de la Cámara de Comercio y de Hidraqua. H.F.

A lo que ha añadido: "¿Para quién trabaja la Diputación? Tenemos 2 ciudades de más de 100.000 habitantes, 26 ciudades medianas y 80 municipios de menos de 2.000 habitantes. ¿Y nos vamos a gastar 120 millones de euros en dos Palacios de Congresos para esas dos ciudades grandes?".

El alcalde de l'Alfàs y portavoz socialista en la Diputación ha expuesto la necesidad de un "Plan Estratégico Económico e Industrial" como el que tiene otras provincias. "Estamos acostumbrados a que nuestros empresarios lo hagan todo solos. Desde el PSOE de la provincia les extendemos una alfombra roja. Estamos ahí, queremos que nos utilicéis, ser vuestro nexo de unión con ayuntamientos y Diputación, y construir una alternativa para las elecciones de dentro de dos años", ha resumido Arques.