Vicente Cutanda con la sede de A Punt detrás.

Vicente Cutanda con la sede de A Punt detrás.

Alicante

Mazón nombra a Vicente Cutanda en el Consell Audiovisual pese al bloqueo de otros órganos institucionales

Cubre la plaza vacante de Empar Marco, que los socios de Ximo Puig fueron incapaces de renovar desde junio de 2022, y está libre la de Manuel Alberola desde febrero de 2024.

Más información: El presidente de À Punt: "Somos la televisión autonómica menos vista de toda España. No conseguimos enganchar"

Publicada

Después de aprobar la nueva estructura de la radiotelevisión valenciana y el nombramiento del nuevo director general de À Punt, Paco Aura, el gobierno autonómico de Carlos Mazón ha dado un nuevo paso en el reforzamiento del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) que llevaba con plazas vacantes y sin renovar desde 2022.

El DOGV publicó ayer el nombramiento de Vicente Cutanda en el cargo vacante de Empar Marco Estelles, que se produjo en junio de 2022 cuando la periodista y filóloga se fue de jefa de gabinete de la Academia Valenciana de la Lengua. El Consell Botánico de Ximo Puig (PSPV-Compromís-Podemos) fue incapaz de ponerse de acuerdo durante un año para elegir un sustituto en el ámbito de la izquierda valenciana. Y un año después perdió las elecciones.

Cutanda es un periodista alicantino de larga trayectoria profesional en diarios como Información de Alicante o El Mundo de Alicante. También ha colaborado en diferentes medios de comunicación como diario ABC, Cadena Cope, Onda Cero, Cadena SER y Alacanti TV en Alicante y Valencia. Además, fue director de los canales locales de TV Crevisión en Crevillente y Canal 37 en Alicante, delegado de Canal 9 y RTVV en Alicante. Además de haber pertenecido durante el pasado mandato y parte de este al Consejo Rector de RTVV.

Otra plaza vacante es la que dejó el fallecimiento en febrero de 2024 del alicantino Manuel Alberola, nombrado por las Cortes Valencianas a propuesta del PP en la pasada legislatura. En la actualidad, ante la incapacidad de los partidos políticos con representación de alcanzar un acuerdo para alcanzar la mayoría cualificada, esta y otras renovaciones en otros órganos institucionales permanecen bloqueadas en la cámara autonómica.

La importancia de renovar las vacantes entre los miembros del CACV radica en las funciones del órgano, entre otras "adoptar resoluciones de carácter vinculante dirigidas a los operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de sus competencias, y atender las quejas formuladas por las personas usuarias de los servicios de comunicación audiovisual".

Y más concretamente, es el órgano encargado de "autorizar las peticiones de renovación de las licencias, la celebración de negocios jurídicos sobre estas, y las revocaciones o la extinción, en conformidad con la legislación vigente". Un asunto de especial relevancia en determinados momentos por la competencia feroz entre los operadores audiovisuales.

En el momento actual, y tras la aprobación de la nueva ley audiovisual valenciana, el CACV se sitúa jerárquicamente por encima de los entes públicos autonómicos que están vivienda una renovación a través de la figura del nuevo presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Vicente Ordaz.

Precisamente Ordaz aseguró el pasado mes de marzo en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe que "se ha encontrado un presupuesto saneado gracias a los 37 millones que aportó la Generalitat y después de que el gobierno anterior mirara hacia otro lado y dejara que se fueran acumulando pérdidas, dejándolos ir hacia la quiebra, y ha asegurado que el presupuesto ya comprometido debido a la gestión anterior es superior al 54 % y reduce el margen de maniobra a 36 millones pero solo 11,5 millones pueden destinarse a contenido audiovisual".