Algunas pescaderías del Mercado Central este martes tras el apagón eléctrico.
Evaristo, pescadero de Alicante tras el apagón eléctrico: "No merece la pena abrir hoy"
Este comerciante explica que la mayoría de pescaderías del Mercado Central están funcionando, pero tienen menor clientela de lo habitual.
Más información: La estación de tren de Alicante trata de recuperar la normalidad tras el apagón: "Estamos reubicando a la gente"
"Estamos trabajando, pero no con normalidad porque pescado hay, pero no sabíamos si íbamos a poder trabajar hoy", explica Evaristo, quien trabaja como pescadero en el Mercado Central de Alicante.
El comerciante explica que la mayoría no ha tenido grandes problemas para abastecerse porque "pescado había", pero sí revela que se acostaron con "bastante incertidumbre" por si podrían abrir los negocios o no tras el apagón eléctrico masivo. "Nosotros estamos corroborando que casi no hay ventas, no merece la pena abrir hoy", confiesa.
Este comerciante de la planta baja del Mercado Central sí ha podido abrir este martes y con género suficiente para abastecer a su clientela. Sin embargo, no todos sus compañeros se encuentran en la misma situación. Algunos han preferido mantener sus pescaderías cerradas.
Por suerte, no han tenido pérdidas de género tras el apagón del lunes, ya que este día las pescaderías del Mercado Central permanecen cerradas, preparándose para el resto de la semana. "Han tenido suerte porque si la luz se llega a ir hoy, la cosa habría sido bastante peor", afirma otro comerciante desde un puesto de verduras.
El resto de comercios del Mercado Central parece trabajar con normalidad. La luz se fue, como en el resto de sitios, a las 12:30 horas, hora punta allí. La mayoría de trabajadores esperó un rato hasta que la luz volviera. Sin embargo, y aunque el Mercado cuenta con generador eléctrico, la mayoría se vio obligada a cerrar porque los clientes no podían pagar con tarjeta, ni tampoco se sabía cuánto tiempo aguantaría la energía.
Desde EL ESPAÑOL de Alicante, hemos hablado con el presidente de la asociación de Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, quien asegura que la situación en el Mercado Central se ha normalizado por completo.
El Mercado Central de Alicante trabaja casi con total normalidad tras el apagón
Sin pérdidas
"Por lo que he hablado con los compañeros de la junta directiva, la percepción general es que no ha habido pérdidas económicas ni de género", explica Alemañ. Desde el primer momento, asegura, se mantuvo una comunicación constante a través de los grupos de WhatsApp para informar a los concesionarios de cualquier novedad.
"A las nueve de la noche ya había electricidad en todos los mercados", detalla. "Yo mismo, a las 21:45, entré a comprobar que mis cámaras refrigeradoras estaban en buen estado. Además, entre nosotros nos ayudamos: una compañera no podía venir y me dejó las llaves para que revisara la temperatura en su puesto. Lo mismo hice con otra vecina".
Aunque la situación generó cierta incertidumbre al principio, la rápida coordinación entre concesionarios permitió que el incidente no fuera a más. "Somos pequeños empresarios y eso nos da una gran capacidad de adaptación. Además, los mercados tienen mucha experiencia en afrontar crisis, así que todo ha salido bien", asegura Alemañ.
"Los mercados están surtidos, salvo casos muy puntuales. Por ejemplo, en mi caso no llegó la albahaca porque el camión se quedó por el camino. También algún compañero del pescado no pudo abrir porque no sabía si el género podría refrigerarse bien de un día para otro, pero han sido casos muy aislados".
Este martes, el ambiente en el mercado ha sido el habitual. "Hoy ha sido un día completamente normal", señala. "Y mañana, siendo víspera de festivo, esperamos estar a pleno rendimiento y con mucha clientela", concluye el presidente de los Mercados Municipales de Alicante.