Avenida padre Ángel Escapa en Alicante. EE
Alicante retira la calle al padre Ángel Escapa tras reconocerse abusos sexuales a dos exalumnos de Agustinos
Los estudiantes lo denunciaron en 2022 y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, dice que "no ha demostrado ser merecedor de esta distinción".
Más información: Detenidos dos menores en Gandía por agredir sexualmente a otra menor de 15 años durante las Fallas
El Ayuntamiento de Alicante ha decidido retirar el nombre de la avenida dedicada al Padre Ángel Escapa ubicada en la zona de La Albufereta.
Una decisión que llega después de que la orden de los agustinos haya reconocido que el exdirector del colegio Agustinos de la ciudad abusó sexualmente de dos exalumnos que denunciaron en el año 2022.
Esta decisión ha sido comunicada este sábado personalmente por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, a la dirección del centro educativo, según han informado desde el consistorio.
El primer edil ha señalado que "se ha esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina, dado que no se había producido ningún tipo de condena por abusos sexuales".
"Una vez reconocidos los abusos sexuales, no queda otra alternativa que retirar del callejero alicantino a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción", ha subrayado.
Barcala ha resaltado que, "sin menoscabo de los méritos que, en su día, fueron tenidos en cuenta para el reconocimiento de Ángel Escapa, la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o una calle debe mantenerse intachable en todos los sentidos".
En este sentido, ha señalado que ese reconocimiento "resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales".
"Por todo ello, la ciudad de Alicante quitará de su callejero el reconocimiento público a Ángel Escapa", ha aseverado.
El alcalde ha agradecido "la gran labor desarrollada" por la orden Agustina "durante muchos años unida a la ciudad de Alicante", así como "su honestidad a la hora de abordar un asunto tan doloroso y delicado, en el que no sería nunca justo juzgar a muchos por la conducta de una sola persona".