
Proyecto Guardian, Hidraqua
Hidraqua invierte 16,5 millones en digitalización y apuesta por la regeneración del agua en la Comunitat Valenciana
La anticipación y la innovación son los ejes de actuación prioritarios para la compañía con el objetivo de preservar el ciclo integral del agua.
Más información: Hidraqua consigue cuatro proyectos por valor de 16 millones de fondos europeos para municipios valencianos
El cambio climático está alterando el ciclo del agua a nivel global, afectando no solo a las regiones cercanas a los glaciares, sino también a zonas alejadas. La pérdida de estas masas de hielo acelera el aumento del nivel del mar y agrava fenómenos extremos como inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra.
En respuesta a esta crisis, Naciones Unidas ha declarado 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, un tema que protagonizará el Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo.
Las consecuencias del calentamiento global ya son palpables. Un ejemplo reciente fue la DANA que azotó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre, dejando a su paso graves daños y problemas en el abastecimiento de agua.
Para Hidraqua, del grupo Veolia, y sus empresas mixtas—Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera y Aigües de L’Horta—, este episodio representó uno de los mayores desafíos en la gestión del suministro. De hecho, el 40% de los municipios afectados dependen de sus servicios.
Ya no se trata sólo de definir estrategias a largo plazo para paliar los efectos de la crisis climática, sino de llevar a cabo actuaciones que ofrezcan soluciones ahora.
Sin duda, contar con un modelo avanzado de operación basado en la planificación centralizada y la digitalización del 100% del trabajo en tiempo real permitió en todo momento durante la DANA tener la visión general de las necesidades, evaluar los avances y, sobre todo, gestionar y dedicar los recursos con sentido y de la forma más eficiente posible.
Ahora, y aunque todavía queda bastante por hacer para alcanzar la normalidad, el reto es diseñar planes estratégicos que permitan a Hidraqua adaptarse al cambio climático y ser todavía más sostenibles y eficientes en el ciclo integral del agua.
Pero esta entidad tampoco ha querido olvidarse de la situación personal y económica que está viviendo la ciudadanía.
Por eso, junto a varios ayuntamientos, se ha decidido dejar a coste cero los recibos de agua del último trimestre de 2024 y el primero de 2025, dependiendo de cada sistema de facturación, de forma que el coste del agua potable no sea un problema añadido a la difícil situación a la que se están enfrentando las familias afectadas para volver a recuperar sus vidas.
Innovar para acelerar la transformación
Hidraqua gestiona actualmente 79 municipios en la Comunitat Valenciana y abastece a 2,5 millones de personas. Cuenta con más de 50 años de experiencia y muchos ya digitalizando la información.
De hecho, se ha creado una red de centros de innovación, Dinapsis, que nace con el objetivo de avanzar en la aplicación de herramientas que nos hagan más innovadores y sostenibles.
El primer centro Dinapsis fue inaugurado en el año 2017 en Benidorm, y el último en la ciudad de Valencia, en enero de 2023.
Dos centros en la Comunitat Valenciana que forman parte de la red de once que hay en toda España, más tres que se abrirán a corto plazo.
Los centros Dinapsis se centran en tratar de dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan los municipios que requieren dar una respuesta conjunta a través de la colaboración público-privada.
Además, se basan en tres pilares fundamentales: un hub operativo, un portfolio de soluciones digitales para el entorno agua y la ciudad y un espacio para la co-creación y las alianzas.
Por otro lado, el grupo Veolia es la empresa privada que más fondos PERTE de Digitalización del agua ha conseguido.
En concreto, el 42% de los fondos que se han asignado al sector privado y que suman 70 millones de euros.
De ese total, más del 50% corresponden a la Comunitat Valenciana, con una cifra cercana a los 16,5 millones de euros. Sin duda, supone todo un reto para Hidraqua, pero también es un claro ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada.
Apuesta por la regeneración
Por otro lado, es necesario apostar por el agua regenerada, que es la mejor forma de aprovecharla.
En Hidraqua se emplea ya un 44% del agua tratada para un segundo uso, cuando la media de España es tan sólo de un 8%.
El empleo principal es en agricultura, pero también en otros usos, como es el caso del Proyecto Guardian.
Se trata de un sistema de protección frente a incendios que se encuentra en el parque natural del Turia y que emplea agua regenerada para mitigar los efectos de posibles incendios en la zona urbano-forestal.
Otro ejemplo es el proyecto europeo Horizon CircSyst, en el que Hidraqua participa principalmente en el desarrollo del Demostrador 1 (DEM-1) en Riba-roja de Túria que pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial.
Así mismo, gracias a una financiación con fondos FEDER, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), se está desarrollando con varios socios, entre ellos Aigües de Paterna, el proyecto denominado por el acrónimo INNOCUA, que tiene como objetivo evaluar nuevas tecnologías de depuración avanzada para garantizar la seguridad sanitaria y ambiental en la reutilización de aguas residuales.
Por su parte, Aguas de Alicante trabaja en el proyecto ‘Alicante Agua Circular’ que busca mejorar la gestión del agua en la ciudad, promoviendo su uso eficiente y sostenible a través de la reutilización del 100% del efluente de las depuradoras.
Además, supondrá 30 hm3 para su utilización en el sector primario y usos urbanos, además de múltiples beneficios medioambientales.
Alicante comenzó en el año 2006 a implantar la reutilización del agua para su uso en el medio urbano.
Para ello, se ha ido dotando a la ciudad de forma progresiva de una Doble Red Urbana de Reutilización del Agua (DRUR), una infraestructura hidráulica que alcanza ya cerca de 80 km y que posibilita la reutilización del agua buscando su máximo aprovechamiento.
Los usos secundarios a los que se destina son, por ejemplo, el riego de parques y jardines; el baldeo y limpieza de vías públicas o el riego agrícola, entre otros.
La gestión sostenible del agua se ha convertido en una prioridad crucial frente al cambio climático.
En concreto, Agamed ha implementado en Torrevieja un sistema de saneamiento separativo que representa un significativo avance en la gestión sostenible del agua urbana, con una infraestructura que comprende 31.000 metros de conducciones pluviales, ocho zonas de almacenamiento y dos parques inundables, logrando una capacidad de almacenamiento de 51.873,34 m3.
Este proyecto innovador no solo maneja eficientemente los riesgos de lluvias intensas y permite la reutilización del agua tratada, sino que también demuestra cómo la infraestructura hidráulica puede integrarse exitosamente con el desarrollo urbano sostenible, mejorando el entorno urbano mediante la creación de espacios verdes funcionales.
Lo mismo sucede con Aigües d’Elx, que cuenta con ejemplos como el Parque Natural Municipal del Clot de Galvany, o el Parque El Recorral de Rojales con cinco lagunas de más de 5.000 m3 de capacidad.
El objetivo de Hidraqua y sus empresas mixtas es implantar soluciones más innovadoras, que permitan mejorar la resiliencia de nuestras ciudades ante eventos climáticos extremos, como el caso de la DANA, pero también que aporten un valor añadido, social o medioambientalmente
Es el caso también del parque de La Marjal de Alicante, un parque inundable que acaba de celebrar su décimo aniversario y que puede albergar hasta 45.000 m3 de agua en episodios de lluvia, pero que en tiempo seco sirve como área de recreo para los ciudadanos. De hecho, se ha convertido en un auténtico pulmón verde para la zona en el que se ha recuperado la biodiversidad de especies autóctonas.
Resulta primordial reforzar día a día el compromiso ambiental de las instituciones, las empresas y la ciudadanía para preservar los recursos hídricos del planeta, proteger a las comunidades y avanzar hacia la transformación ecológica de los territorios. Hacer que todos los días sean el Día Mundial del Agua.