III Foro de Empresas de Hidraqua
Hidraqua y Cruz Roja destacan el impacto de las alianzas público-privadas en el III Foro de Empresas
El objetivo ha sido implicar a ayuntamientos y empresas locales en la generación de iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Más información: Hidraqua consigue cuatro proyectos por valor de 16 millones de fondos europeos para municipios valencianos
Cruz Roja Española y Hidraqua han dado a conocer los resultados del III Foro de Empresas, un evento destinado a explorar nuevas alianzas que puedan abordar los desafíos locales.
Esta edición, que ha contado con un ciclo de conferencias por distintas localidades de la provincia, ha tenido lugar en Elda, Benidorm, Orihuela, Sant Joan d'Alacant y Santa Pola.
El evento ha reunido a empresas locales con el propósito de plantear ideas y desafíos en torno a la Responsabilidad y Acción Social, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Un cambio de formato exitoso
Las organizaciones involucradas han resaltado el éxito del cambio de formato, que ha favorecido la participación activa de empresas y administraciones locales. Este enfoque ha permitido abrir nuevas vías de colaboración y comunicación, buscando generar un mayor impacto en la sociedad.
La directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Hidraqua, Amelia Navarro, subraya la importancia de foros como este, fruto de la colaboración entre su empresa y Cruz Roja, ya que sirven para dar visibilidad a proyectos de acción social a nivel local y valorar las alianzas entre empresas, ayuntamientos y entidades.
Además, destaca que cada sesión ha sido una oportunidad para exponer la gestión de Hidraqua a nivel municipal y presentar su Plan de Acción Social, centrado en tres ejes estratégicos: la generación de oportunidades educativas, la promoción de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles.
“La finalidad de estos programas es generar un impacto positivo directo en las personas, enfocándose en situaciones de vulnerabilidad y respondiendo a los retos sociales y económicos actuales”, explica Navarro.
El papel de las pequeñas empresas
Por su parte, la secretaria provincial de Cruz Roja en Alicante, María José Beltrán, resalta que la Responsabilidad Social no es exclusiva de grandes corporaciones, sino que también las medianas y pequeñas empresas tienen un papel relevante en la comunidad.
La propuesta de celebrar este foro ha sido acertada, señala Beltrán, ya que ha permitido recoger ideas y compartir experiencias entre empresas, administraciones públicas y entidades, enriqueciendo el enfoque de la acción social.
Destaca también la importancia de haberlo celebrado en cinco de las 29 localidades de la provincia donde Cruz Roja tiene presencia, lo que demuestra la capacidad de la organización para acercarse a quienes más lo necesitan.
El compromiso con la inclusión
El presidente provincial de Cruz Roja,Francisco Galvañ, ha puesto en valor el compromiso de las empresas locales con la sociedad. En Alicante, más de 1.200 empresas colaboran con Cruz Roja como donantes o socias, y cerca de 500 mantienen alianzas para apoyar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.
“Hidraqua es una de estas empresas, comprometida con mejorar la vida de las personas más vulnerables y con la sostenibilidad ambiental. La alianza que nos une ha hecho posible este foro, que ha supuesto una valiosa oportunidad para conocer nuevas iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas”, añade Galvañ.
Conclusiones para el futuro
Al cierre del foro, los responsables de Cruz Roja e Hidraqua han presentado una serie de conclusiones que sirven como base para la toma de decisiones y el lanzamiento de nuevas iniciativas.
Entre las principales reflexiones, destaca la importancia de la colaboración público-privada para abordar los retos sociales. Además, se subraya la necesidad de fortalecer la educación y la empleabilidad, fomentar la concienciación social y medioambiental, y promover un turismo responsable que apoye la sostenibilidad.
La colaboración entre el sector empresarial, educativo y el tercer sector también se plantea como clave para mejorar las oportunidades laborales, especialmente para colectivos vulnerables.
Para ello, han de ser los ayuntamientos los facilitadores e impulsores de estos aspectos, siendo compatibles el desarrollo turístico y la protección ambiental.