Un edificio, en una imagen de Shutterstock.
Estos son los bienes que subasta la Seguridad Social en Alicante: hay viviendas desde 30.000 € sin cargas
El organismo público cuenta con un total de 123 bienes embargados en la provincia de Alicante.
Más información: Alicante adjudica las primeras 25 viviendas de alquiler social: los precios oscilan entre los 120 y los 299 euros
El encarecimiento del precio de la vivienda en los últimos años ha llevado a muchas personas a explorar alternativas para adquirir una propiedad. Una de las opciones más atractivas son las subastas públicas, que en muchos casos permiten acceder a inmuebles a precios competitivos.
Entre ellas, destacan las subastas de bienes embargados por la Seguridad Social, un mecanismo mediante el cual este organismo pone a la venta propiedades de deudores con el objetivo de saldar sus impagos.
La Tesorería General de la Seguridad Social es el organismo encargado de la recaudación de los recursos de la Seguridad Social, tanto en período voluntario como en vía ejecutiva.
Cuando un deudor no cumple con sus obligaciones, la TGSS puede embargar sus bienes y venderlos en pública subasta. Con el dinero obtenido, se salda la deuda pendiente, y si hay un excedente, este se devuelve al deudor.
Las subastas representan la última fase del procedimiento de apremio y permiten poner en el mercado bienes que han sido embargados previamente.
No obstante, los deudores pueden frenar el proceso en cualquier momento antes de la adjudicación si saldan su deuda. Debido a esto, algunos lotes pueden ser retirados antes de su venta.
Actualmente, la Seguridad Social tiene en su base de datos 123 bienes embargados, incluyendo fincas urbanas, vehículos, embarcaciones y otros bienes. A continuación, destacamos algunas de las propiedades más interesantes que se subastarán próximamente en la provincia de Alicante.
Propiedades más interesantes
Una de las propiedades que se subastarán es una vivienda situada en la calle Régulo 28, en la ciudad de Alicante. Su importe de tasación es de 67.007,83 euros y no tiene cargas. Se encuentra en la segunda planta de un edificio con fachadas a las calles Lafora, Castor y Régulo. Su superficie construida es de 107,33 metros cuadrados, con una superficie útil de 86,24 metros cuadrados. Se subasta la totalidad del usufructo.
Vivienda subastada en El Campello
Otra vivienda en subasta se encuentra en la Avenida Alicante 26, en El Campello. Su importe de tasación es de 73.782,52 euros y tiene cargas de 13.592,28 euros. Está ubicada en la primera planta de un edificio en la partida Alcalasí y tiene una superficie construida de 63 metros cuadrados.
La subasta se realizará el 26 de marzo de 2025 a las 09:30 horas en la calle Mayor 3 de Alicante y su precio de salida es de 60.190,24 euros.
En la localidad de Rojales se subastará una vivienda en la calle Cecilio Aráez número 30. Su importe de tasación es de 30.476 euros y no tiene cargas. Se subasta el 25% de la nuda propiedad de esta vivienda, que tiene una superficie construida de 145,50 metros cuadrados. Forma parte de una propiedad horizontal y está situada en la segunda planta de un edificio con acceso independiente desde la caja de escalera.
Otra de las propiedades en subasta es un local comercial situado en la calle Boira número 7, en Mutxamel. Su importe de tasación es de 45.388,19 euros y no tiene cargas. Se trata del local número 3 del edificio central de la tercera y cuarta fase de Las Lomas de Bonalba, en el conjunto general Bonalba. Tiene una superficie construida de 49,45 metros cuadrados y está situado en la planta baja. La subasta de este inmueble se realizará el 26 de febrero de 2025 a las 09:30 horas en la calle Mayor 3 de Alicante.
Las subastas de bienes embargados por la Seguridad Social pueden ser una gran oportunidad para quienes buscan comprar una propiedad a precios más asequibles. Sin embargo, es fundamental informarse bien sobre el proceso y las posibles cargas que puedan existir sobre los inmuebles antes de pujar.