El mural, tras ser vandalizado.

El mural, tras ser vandalizado. Ayuntamiento de Petrer

Alicante

Atacan un mural de Petrer en homenaje al poeta Paco Mollá para eliminar la palabra 'fascismo'

El departamento de Cultura de Petrer tomará medidas para restaurar el mural a su estado original y para protegerlo de futuros actos vandálicos.

17 noviembre, 2023 15:46
Redacción | Agencias Laurine Maurice

El Ayuntamiento de la localidad de Petrer en Alicante denuncia que el mural en homenaje al poeta local Paco Mollá que recoge la frase 'La cultura es una altra arma més contra el fascisme' ha sufrido un ataque para eliminar la palabra 'fascismo'.

El mural, obra del grupo de artistas Doble 13, está situado en un lateral de la fachada de la biblioteca que lleva su nombre, en la calle Luis Chorro de Petrer.

Según el consistorio, el ataque inicialmente consistió en tachar la palabra 'fascismo'. Tras una restauración que incluyó una protección especial del mural, los vándalos volvieron a atacarlo, esta vez picando directamente la pared para eliminar la palabra.

El edil de Cultura, Fernando Portillo, lamenta "un ataque no solo al mural, sino a los valores culturales y democráticos que representa": "Este es un ataque a la libertad de expresión y a la memoria de una figura tan relevante como Paco Mollá para nuestra comunidad".

[Los 11 museos que tienes que visitar en la provincia de Alicante]

El departamento de Cultura de Petrer tomará medidas para restaurar el mural a su estado original y para protegerlo de futuros actos vandálicos.

Homenaje a las Hogueras

Por otra parte, el pasado 16 de noviembre, durante el acto de entrega de trofeos y diplomas premiados en las diferentes categorías de la fiesta, adultas e infantiles, y relacionados con las barracas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, homenajeó a los artistas que participaron en las pasadas Hogueras 2023 y las hicieron posibles gracias a su "su arte, magia e ilusión".

El alcalde reivindicó así su importante papel en el Salón Azul del Ayuntamiento y señaló que, "al igual que las comisiones homenajean a sus belleas en las proclamaciones, hoy es el día en el que se pone en valor a los artífices del arte efímero que se puede apreciar cada mes de junio".

[Barcala destaca "el arte, la magia y la ilusión" de los artistas que hacen posibles las Hogueras]

Durante el evento, un total de sesenta piezas exclusivas de cerámica situadas sobre una peana de madera, originales del artista alicantino Vicente Giner, fueron entregadas como distinciones. Barcala fue el encargado de reconocer y premiar a los artistas ganadores. Pedro Espardero recibió el galardón por su trabajo 'Geoda', y a Sergio Gómez, el creador de 'D´Alacant al món'.

Por otro lado, los dos ninots indultats por votación popular en las Hogueras 2023 se cedieron por parte de la comisión de la hoguera Sagrada Familia al Museo de las Hogueras. La figura adulta fue elaborado por Santaeulalia Tematización y estaba situado en la hoguera 'This is love', haciendo referencia al amor hacia las Hogueras representado por una generación de foguerers. El infantil, localizado en el monumento 'Alacant entremuntanyes', es obra de Miriam García, y alude a lo bueno de la naturaleza visto desde la óptica de unos niños.