Macarena Montesinos, número uno del PP por Alicante, votando en su mesa electoral.

Macarena Montesinos, número uno del PP por Alicante, votando en su mesa electoral.

Alicante POLÍTICA

El PP aumenta dos diputados (5) en la provincia de Alicante y alcanza los niveles de 2016

Los 'populares' superan el número de votos de las autonómicas, pero baja tres puntos mientras el PSOE aumenta en más de 44.000 votos. 

23 julio, 2023 23:20
Héctor Fernández Miquel Hernandis

El PP no ha logrado el ansiado sexto diputado al Congreso por la provincia de Alicante, pero ha aumentado en dos (5) respecto a 2019. El PSOE mantiene sus 4 diputados y aumenta en más de 44.000 votos respecto a las segundas elecciones (noviembre) de hace cuatro años. Así las cosas, las diferencias entre los bloques de derechas y de izquierdas aumentan a favor de los primeros con 7 escaños (Vox a ha conseguido 2) frente a 5 (Sumar se queda en 1).

La lista encabezada por Macarena Montesinos ha conseguido recuperar los niveles de voto de su partido de 2016, llegando a los 328.000 votos que permitieron que su compañero Carlos Mazón accediese a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, ha aumentado en más de 12 puntos respecto a las generales de hace cuatro años. Pero, a la vista de los datos nacionales, no han sido suficientes para el cambio de Gobierno central. Y eso que durante toda la campaña el PP ha aireado los agravios de Moncloa contra la provincia.

Quedan pues como diputados electos por el PP: Macarena Montesinos, Joquín Melgarejo, Julia Parra, César Sánchez y Sandra Pascual. En principio, se queda fuera Rafael Serralta, exalcalde de Ibi.

[Macarena Montesinos (PP): "Me da miedo como mujer un presidente enorgulleciéndose de la ley de 'Solo sí es sí'"]

Los socialistas liderados por Alejandro Soler -adversario interno de Ximo Puig- han tenido en la provincia una importante recuperación. Con más de 284.000 votos había que remontarse a las generales de 2008 (que ganó José Luis Rodríguez Zapatero) para tener una representación tan abultada. Puig sólo llegó a los 240.000 votos en las últimas autonómicas.

Alejandro Soler votando en su colegio electoral.

Alejandro Soler votando en su colegio electoral.

Los diputados electos socialistas serán: Alejandro Soler, Patricia Blanquer, Lázaro Azorín y la actual subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

[Alejandro Soler (PSOE): “Se acabó ese mantra de que la derecha gobierna mejor la economía que nosotros”]

Vox ha caído 3,5 puntos superando los votos de abril de 2019 pero quedando muy detrás de los alcanzados meses después, en noviembre. Por esta razón ha perdido un diputado por la provincia, quedándose en 2. David García y José María Sánchez, son los diputados electos.

Mientras tanto, Sumar mantiene el diputado logrado en noviembre de 2019 pero su convergencia con Compromís no le ha aportado ningún escaño más. Baja en porcentaje respecto a las autonómicas. Así que Compromís se queda sin escaño y el madrileño Txema Guijarro volverá a representar con tercera vez a la provincia de Alicante.

Mayoría popular en el Senado

El Partido Popular mejora sus resultados en el Senado por la provincia de Alicante, con un 64,98 % de los votos escrutados. De los cuatro representantes que puede elegir el territorio pasa a tener tres frente a los dos de 2019.

Eva Ortiz es la que ha conseguido un mayor número de apoyos, con el 37,7 del total, unos 214.019 votos. Le siguen los otros compañeros de la lista del PP: Agustín Almodóbar con 36,4 y 206.824, María Dolores Esteve con 35,9 % y 203.915.

El cuarto representante que han escogido los votantes de Alicante es Ana Martínez, la única escogida por 34,4 con 195.715 votos. La diferencia entre candidatos socialistas es mayor que en el PP ya que Antonia Moreno se ha quedado a diez mil votos, con 185.614 y 32,7 % de las papeletas escrutadas.