Una mujer anciana saca dinero de un cajero, en una imagen de archivo.

Una mujer anciana saca dinero de un cajero, en una imagen de archivo.

Alicante POLÍTICA

Arcadi España busca la colaboración del Banco Europeo para abordar exclusión de los mayores

El conseller de Hacienda mantendrá la próxima semana diversas reuniones con representantes del BEI para evitar el cierre de oficinas bancarias.

26 febrero, 2023 19:00
Alicante

El conseller de Hacienda, Arcadi España, mantendrá la próxima semana diversas reuniones con representantes europeos para buscar una mayor colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y abordar la exclusión financiera de las personas mayores y el cierre de oficinas bancarias.

Concretamente, el máximo responsable de la Hacienda autonómica participará en un desayuno de trabajo con el vicepresidente del BEI para España y Portugal, Ricardo Mourinho, con el objetivo de analizar posibles vías de colaboración con la institución financiera europea.

Recientemente, la Generalitat y el Banco Europeo de Inversiones formalizaron un préstamo, por importe de 50 millones, correspondiente al primer tramo de un total de financiación aprobada de 300 millones, que permitirá colaborar a ambas instituciones en el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte más limpio y sostenible y avanzar en la transformación verde en la Comunitat Valenciana.

[Las oficinas bancarias atienden en Alicante a un 138% más de clientes que hace 40 años]

Arcadi España ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, "que permiten establecer sinergias y establecer mayores vías de colaboración entre distintas administraciones y organismos".

Además, ha agregado el conseller, "permiten contar con todo el apoyo europeo posible para la puesta en marcha y despliegue de nuevas inversiones que ayuden, tanto a la transformación del modelo económico de las empresas valencianas, como a la implementación de políticas públicas".

Paralelamente, el conseller mantendrá otro encuentro con el gabinete de la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, para abordar la exclusión financiera de las personas mayores y el cierre de oficinas bancarias.

Precisamente, en esta línea, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico puso en marcha el proyecto piloto de talleres gratuitos en competencias digitales para mayores "iai@ conectat" que, tras su buena acogida, se va a ampliar a 200 talleres más.

Para el conseller, "las personas mayores son un pilar fundamental de toda la sociedad porque llevan una vida plenamente activa y porque quieren también ayudar y colaborar".

Por ello, ha dicho, "queremos devolverles y ayudarles a que no se queden atrás en una parte tan importante como es la digitalización".