La Guardia Civil expone el altorrelieve, este jueves.

La Guardia Civil expone el altorrelieve, este jueves. EFE

Alicante

El hallazgo de la Guardia Civil en un anticuario de Alicante: un altorrelieve del siglo XVII de Burgos

Fue robado en 1995 y formaba parte de la ermita románica de la Virgen del Castillo. Falta por localizar el de la Visitación. 

24 noviembre, 2022 17:47
Alicante

La Guardia Civil ha recuperado un altorrelieve del siglo XVII robado en 1995 y que formaban parte del retablo de la ermita románica de la Virgen del Castillo, en Las Hormazas (Burgos), de donde fue expoliado junto a otros elementos patrimoniales del templo antes de acabar en un anticuario de Alicante.

Parte de estos elementos fueron recuperados en 1998, entre ellos otro altorrelieve que formaba parte del mismo conjunto de los ahora recuperados y que en diversas escenas narraban aspectos de la vida de la Virgen, ha explicado este jueves el teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso Martín.

[Una egiptóloga alicantina descubre en Mallorca fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad]

La investigación comenzó a principios de este año en el establecimiento de anticuario de Alicante regentado por los herederos de quien debió adquirir las piezas tras el expolio.

La Guardia Civil localizó en esa tienda uno de los altorrelieves robados y la pista para localizar también el segundo, que había sido vendido a un particular.

[Así ha restaurado la Generalitat el tesoro de 1.500 años de Xàbia: se expondrá en el Museo Arqueológico]

"La habían vendido por 2.000 euros y el actual propietario, que la había comprado de buena fe, se resistió inicialmente a devolverla, por lo que hubo que recuperarla por orden judicial", ha desvelado el teniente coronel durante una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

La Guardia Civil ha solicitado la inclusión en el listado de la Interpol la última pieza que queda por recobrar del conjunto del retablo, ante las sospechas de que pueda estar fuera de España, ha explicado por su parte el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

El teniente coronel ha insistido en que "no tiene sentido cometer este tipo de robos porque causan un grave daño y las piezas siempre son recuperadas, aunque en ocasiones se tarde varios años como ahora".

Los altorrelieves policromados, fechados en la primera mitad del siglo XVII, son los de la Adoración y la Presentación de la Virgen, mientras que falta por localizar el de la Visitación.

La actividad principal de la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil es la investigación de aquellos delitos que afecten al Patrimonio Cultural y que no puedan ser realizadas por las Unidades Territoriales por su complejidad o porque exceda su ámbito de actuación.
Entre sus responsabilidades está la centralización de toda la información que remiten las distintas Unidades del Cuerpo, referidas a los hechos delictivos que puedan incidir sobre el Patrimonio Histórico Español (robos de obras de arte, expolios arqueológicos, contrabando de bienes culturales, daños a esta clase de bienes, falsificaciones y estafas con obras de arte, etc.), así como de los detenidos e implicados en esta clase de hechos y su modus operandi.