Imagen de archivo de una mujer contra la violencia de género.

Imagen de archivo de una mujer contra la violencia de género.

Alicante VIOLENCIA

Funcionarias valencianas, víctimas de violencia de género, podrán pedir el traslado sin hacerlo público

La Generalitat y las universidades de la Comunitat facilitarán la movilidad interadministrativa de las víctimas, empleadas públicas.

20 octubre, 2022 13:54
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este jueves el convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para facilitar que las víctimas de violencia machista que trabajen en la administración puedan acogerse a traslados de puesto para salvaguardar su integridad y sin que se hagan públicos.

Se trata de una iniciativa que pretende facilitar la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas que lo soliciten por razón de violencia de género.

El acuerdo será de aplicación tanto para las plantillas de la Administración de la Generalitat como para la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Jaume I de Castelló y la Miguel Hernández de Elche.

[Condenado en Alicante por pegar a su mujer tras recriminarle que le había ocultado que estaba casado]

El convenio también establece que las administraciones públicas locales interesadas de la Comunitat Valenciana podrán solicitar su adhesión a él en cualquier momento de su vigencia, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Por esta vía, hasta la fecha se han adherido un total de 18 municipios y dos diputaciones provinciales a este convenio que tiene una vigencia de cuatro años.

El acuerdo permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género que presten sus servicios como personal de administración y servicios el traslado desde sus respectivos puestos de trabajo en el caso de que lo necesitaran para salvaguardar su vida o integridad física y tuvieran que cambiar de lugar de residencia.

En el caso de personal de administración, los traslados podrán hacerse tanto entre las distintas universidades y municipios como entre cualquiera de ellas y la Administración de la Generalitat y viceversa.

En el caso del personal docente, las medidas de movilidad se aplicarán exclusivamente entre las distintas instituciones académicas que forman parte del convenio.

Además, las personas que se acojan a este programa mantendrán, en la administración de destino, las retribuciones y derechos de antigüedad que percibieran en su puesto de origen.

Podrán ser beneficiadas de esta medida las mujeres que acrediten su situación de víctima de violencia de género y, para salvaguardar su identidad e intimidad, ni la Generalitat ni las universidades publicitarán el nuevo destino de las afectadas.

Más de Generalitat

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en Les Corts que la rebaja hasta el 31 de diciembre del 30 por ciento en el precio del transporte público de competencia autonómica (incluidas las concesiones de los autobuses) se prorrogará hasta la finalización de 2023.

Esta medida también convivirá en el tiempo con la gratuidad en 2023 en los viajes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el Gobierno de España.

Puig ha informado asimismo de que antes de final de año Ferrocarrils de la Generalitat licitará un lote de estudios técnicos para definir los nuevos trazados de TRAM: el tramo Gandia-Dénia, Orihuela-Torrevieja y Torrevieja-El Altet.

"Hemos sido pioneros y es una apuesta inequívoca para luchar contra el encarecimiento del coste de la energía y es el camino que hay que consolidar además de mejorar la calidad del transporte público", ha defendido Puig en su intervención durante la sesión de control del pleno parlamentario.