Varios alumnos en la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Varios alumnos en la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante

La Universidad de Alicante quita el aire acondicionado tras gastarse 4,2 millones en la factura de la luz

El incremento del coste hasta julio fue del 45 % pese a un recorte del uso. Solo se habilitará "en estancias críticas", según un comunicado interno. 

10 octubre, 2022 12:09
Alicante

La Universidad de Alicante no conectará el aire acondicionado en el campus durante octubre y noviembre "salvo en instalaciones críticas", aprovechando que las temperaturas de esos meses "son más suaves". Lo hace después de haberse gastado en los primeros siete meses del año 4,2 millones de euros en la factura de la luz, lo que supone un incremento "del 45 %" respecto al ejercicio anterior. 

En un correo interno, el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra Chorro, explica que los costes de la energía durante todo este año "están siendo muy elevados". "La Universidad de Alicante ha adoptado diversas medidas para el ahorro y la eficiencia energética, pero a pesar de ello estos costes siguen siendo muy elevados", dice.

[La subida de la luz dispara la demanda de las instalaciones fotovoltaicas en Alicante (y adelanta la de las baterías)]

En concreto, señala que "durante los primeros siete meses del año hemos podido consumir un 18.60 % menos de energía que en el mismo periodo de 2021, pero hemos tenido un coste que se ha incrementado en un 45 %, lo que ha implicado abonar 4,2 millones de euros en este periodo".

Ivorra manifiesta que el campus alicantino ha realizado "diversas inversiones para la reducción del consumo eléctrico, como son la sustitución completa de la iluminación del paraninfo por luminarias led y actuaciones en equipos de climatización".

Energía solar para abaratar costes

"Además", recuerda, "acabamos de iniciar la construcción de la primera planta fotovoltaica de autoconsumo en la zona de ampliación de la UA y tenemos preparado el pliego técnico de licitación de otra gran planta fotovoltaica de autoconsumo que esperamos licitar durante el próximo mes de noviembre".

"A pesar de todo ello, los costes energéticos siguen siendo muy elevados; por esta razón y dado que entramos en un periodo en el que las temperaturas en Alicante son más suaves, durante el resto del mes de octubre y noviembre se desconectará la climatización en toda la universidad, salvo en instalaciones críticas", apunta.

Pese a esto, el vicerrector concluye la comunicación informando de que, "en el caso de que se den cambios severos en las temperaturas, se valorará la reconexión de los equipos de climatización".

La Universidad de Alicante se suma así a la Politécnica de Valencia, que la semana pasada anunció que apagaría la calefacción y el aire acondicionado en sus sedes de Valencia, Alcoy y Gandía para intentar ahorrar 16.000 euros al día. 

En el caso del campus valenciano, la factura de la luz estaría en torno a los 16 millones de euros pese a los recortes en el uso, seis millones más que el año pasado y el triple que en 2019.