María José Adsuar y Ana Barceló, candidatas en las primarias del PSOE de Alicante.

María José Adsuar y Ana Barceló, candidatas en las primarias del PSOE de Alicante.

Alicante ANÁLISIS

Debate público y cabina para el voto secreto, las claves para las primarias del PSOE de Alicante

Adsuar está desplegando una campaña barrio a barrio mientras que Barceló está demostrando un perfil muy bajo con el apoyo del 'aparato' del partido.

7 octubre, 2022 02:32
Alicante

¿Alguien puede imaginar un colegio electoral sin cabina para la votación secreta en cualquiera de los comicios municipales, autonómicos, generales o europeos? Sin embargo, lo que vale para las elecciones no siempre funciona dentro de los partidos políticos en sus primarias, como sucedió en Alicante en el duelo que mantuvieron Alejandro Soler y Toni Francés por el liderazgo provincial, donde no había ni sobres.

Esta es una de las reivindicaciones que hace el equipo de la candidata a alcaldable socialista en Alicante para 2023, la exconcejal alicantina María José Adsuar, frente al equipo de la exconsellera y exalcaldesa de Sax, Ana Barceló. La otra, un debate público en la que las dos puedan exponer a los militantes sus propuestas para la ciudad.

Como desde hace 30 años, la agrupación socialista de Alicante se debate entre apoyar al sector oficialista del exsenador Ángel Franco, que apoya a Barceló, o intentar acabar con su hegemonía dando ya lo intentase Elena Martín hace doce años, en octubre de 2010, votando a Adsuar.

[Sanguino, la octava víctima del PSOE de Alicante a manos de la "minoría mayoritaria" de Franco]

María Jose Adsuar, en nuna reunión con las asociaciones vecinales, Antonio Colomina, Andrés Cremades y Luis Almarcha.

María Jose Adsuar, en nuna reunión con las asociaciones vecinales, Antonio Colomina, Andrés Cremades y Luis Almarcha.

Franco, excepto en aquella ocasión, se ha impuesto al resto en cualquier votación interna. Pero aún así, logró desactivar a Martín cuando ya era la portavoz con tan sólo un concejal en el grupo socialista, Miguel Ull. Y lo ha podido hacer porque durante tres décadas ha controlado la organización del partido y por tanto de las votaciones. Así que una cabina y sobres que permitan un voto secreto de los militantes es más que una mínima exigencia democrática.

La cabina todavía se está negociando entre ambas candidaturas, lo que parece claro es que habrá un debate abierto a la militancia el próximo lunes en la sede de UGT, donde tradicionalmente hace los actos que no caben en la sede oficial, el socialismo alicantino.  

También en este caso se está negociando de qué y de qué no se hablará, ya que la candidatura de Barceló acusa a la de Adsuar de estar lanzando mensajes personales en su contra (como que no es miembro de la agrupación o los incendios que ha dejado tras su marcha de la Conselleria de Sanidad), algo que los no oficialistas niegan.

[PP y Cs piden la dimisión de la consellera de Sanidad valenciana: "La gestión es un caos"]

Por su parte, los de Adsuar acusan a Barceló de no haber hecho ni una propuesta para la ciudad y centrar su campaña, de bajo perfil, en el apoyo que le están prestando Franco y Ximo Puig, que es quien la designó como precandidata del "aparato" del partido.