Receta clásica de arroz con salmonetes.

Receta clásica de arroz con salmonetes.

Alicante

Este es el "mejor arroz del Mediterráneo" según Alicante Gastronómica: se hace con salmonetes y ñora

Diego Álvarez, afincado en Cartagena, ha recibido este galardón. También ha habido una mención para un plato con callo de ternera y pata de cerdo

24 septiembre, 2022 18:02
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Un arroz con salmonetes, en honor a los salazones, y ñora de Antonio de Diego Álvarez, madrileño afincado en Cartagena, ha sido el plato ganador del Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo celebrado en Alicante Gastronómica.

El plato ha sido elegido como el mejor por un jurado encabezado por Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles) y que ha contado con cocineros como Paco Torreblanca, Juan Manuel Montilla 'El Langui' (La Tasca, Málaga) y José Piñero (El taller de Piñero, Alcoy).

[La mejor tortilla de patatas, arroz de cine y pan 5 sentidos dan la bienvenida a Alicante Gastronómica]

Trescientos cocineros amateurs han participado en las rondas eliminatorias del concurso en su categoría adulto, que ha tenido lugar en Petrer, Elche, Torrevieja, San Juan y Benidorm durante este mes de septiembre en los centros Carrefour.

Durante la entrega de premios, Susi Díaz ha felicitado a los diez finalistas por sus elaboraciones, y ha revelado que el jurado ha decidido realizar una mención especial a un segundo arroz, elaborado por Antonio Cánovas, de Yecla (Murcia), por su arroz con callo de ternera y pata de cerdo, y un fumet con un verdejo de Rueda, laurel y pimienta.

El jurado deliberando.

El jurado deliberando.

El ganador, De Diego Álvarez, ha explicado que el deporte profesional, que tuvo que abandonar a raíz de un accidente de coche, le ha enseñado una disciplina que le impulsa a la perfección y la técnica, y ha asegurado que su elaboración es "un arroz muy mediterráneo dedicado a la ciudad donde vivo".

Una receta clásica

El arroz con salmonetes clásico se prepara con 80 ml Aceite de oliva, 1000 gramos Morralla, dos ñoras, ocho dientes de ajo, tres tomates maduros, un puerro, una cebolla mediana y dos zanahorias para el caldo; el arroz (para cuatro personas) lleva 1.350 ml de caldo de pescado, 400 gramos de arroz y 40 gramos de los siguientes ingredientes: pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, cebolla tierna, coliflor, salmorreta y cuatro salmonetes grandes.

La preparación es la siguiente, según detalla la página de Alicante Turismo: en una olla se sofríen los ajos, las ñoras y se retiran. Con estos dos ingredientes haremos una pasta (salmorreta) que luego utlizaremos para el arroz.

Receta clásica de arroz con salmonetes.

Receta clásica de arroz con salmonetes.

Sofreímos las verduras, añadimos la morralla, mojamos con agua y hervimos a fuego suave durante unos 45 m. aproximadamente. Por otro lado, desescamamos y fileteamos los salmonetes. Retiramos con cuidado las espinas que puedan tener los lomos. Aprovechamos las cabezas y espinas para el caldo.

A continuación, sofreímos las verduritas, añadimos el arroz, la salmorreta y mojaremos con el caldo bien caliente. Mantenemos el fuego vivo durante unos 10 minutos Bajaremos la intensidad gradualmente durante otros 6 minutos. Dejaremos reposar el arroz 5 minutos más.

En una sartén antiadherente freiremos los lomos de salmonete solo por la piel y los dejaremos caer encima del arroz para que se terminen de hacer con el calor. Previamente, elaboraremos un alioli tradicional al que al final le añadiremos una nuez de pasta de turrón.