Trenes AVE en la estación de Atocha, en imagen de archivo.

Trenes AVE en la estación de Atocha, en imagen de archivo. EFE

Alicante

La mayor parte de los trenes AVE de Alicante no paran desde hoy en Atocha: "Es dicriminación ferroviaria"

El PP acusa al Gobierno de "dejar en clara desventaja" a la provincia y de "castigar" a su turismo con la reorganización.

13 septiembre, 2022 14:01
Alicante

Desde este martes la mayor parte de los trenes AVE que salen desde Alicante ya no paran en la estación de Atocha, sino en Chamartín, después de la reorganización que Adif anunció a principios del mes de septiembre. En concreto, los servicios han cambiado de manera general su ubicación a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. Dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y otros dos en diciembre.

En este sentido, el presidente del PP de la Provincia de Alicante, Toni Pérez, ha denunciado que con los gobiernos de Puig y Sánchez la movilidad de los alicantinos "va para atrás" y ha afirmado que este martes "el Gobierno consuma la discriminación ferroviaria a la provincia de Alicante".

[Los AVE de Alicante pararán en Chamartín desde el 13 de septiembre y la patronal clama: "Será un caos"]

Para Pérez, con la nueva programación "se amplía el tiempo del viaje", además de que los viajeros deben "apearse o salir lejos del centro neurálgico de Madrid".

El dirigente popular ha destacado que "el Gobierno de España, a través de Adif, consuma la discriminación ferroviaria a la provincia de Alicante, a los alicantinos que necesitan la alta velocidad para sus desplazamientos a Madrid y a su turismo, al que deja en una clara desventaja porque este tipo de medidas afectan directamente a su competitividad".

"Los trayectos a la capital de España desde Alicante, Orihuela o Elche son fundamentales para los trabajadores, estudiantes alicantinos o para la economía de la provincia", ha remarcado.

Pérez ha añadido que la discriminación también viene dada en la Alta Velocidad low cost, ya que los trenes de alta velocidad low cost empezarán a salir desde Valencia y que los alicantinos en ningún caso se pueden beneficiar de estos trenes por ahora ni tampoco de los descuentos aplicados por el gobierno para los trayectos del AVE.

[Valencia ya tiene los billetes del AVE a Madrid con Ouigo a 9 euros, ¿por qué se han retrasado en Alicante?]

"Tenemos la línea del AVE más usada. Desde el Partido Popular queremos denunciar el ninguneo en materia de movilidad y la discriminación respecto a otras provincias porque no salimos beneficiados en nada", ha lamentado el presidente del PP provincial.

"Aquí vienen muchos turistas y además son miles los alicantinos que necesitan la conexión del AVE a Madrid por motivos laborales, para estudiar, sanitarios o cualquier otro, pero aquí la discriminación ferroviaria es clara y patente", ha agregado Pérez.

"Nos cambian la estación de destino, los alicantinos no pueden beneficiarse del plan de descuentos para el AVE Alicante-Madrid o Madrid-Alicante y encima no hay disponibilidad de trenes low cost. Es una barbaridad y un auténtico dislate", ha dicho.