Instalación de placas fotovoltaicas, en imagen de archivo.

Instalación de placas fotovoltaicas, en imagen de archivo. EFE

Alicante

X-Elio invertiá 100 millones en la planta fotovoltaica de Villena: abastecerá a 65.000 viviendas

La empresa cifra en 100 los puestos de trabajo que se crearán directamente en la localidad.

22 agosto, 2022 15:30
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La futura planta solar fotovoltaica, 'CFS La Atalaya', que se localizará en el término municipal de Villena (Alicante), producirá durante su primer año la suficiente energía como para abastecer a 65.000 viviendas, además de crear 200 puestos de trabajo local y con implicación de los pymes, según ha afirmado este lunes la empresa de proyectos energéticos X-ELIO.

La firma ha asegurado que invertirá 100 millones de euros en la construcción de esta planta, que generará en su primer año más de 226.000 MWh de energía 100 % renovable, así como también evitará la emisión de 45.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

[El Ministerio da luz verde a la nueva planta fotovoltaica de Villena: creará 400 empleos]

"Tenemos la capacidad de transformar la luz solar en energía 100 % renovable y sostenible", ha asegurado Arancha Martínez, Country Manager de X-ELIO en España, sobre la nueva planta solar de Villena, que cuenta con la Declaración favorable de Impacto Ambiental (DIA) concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La línea de evacuación interior del proyecto de la 'CFS La Atalaya' se emplazará bajo tierra para, de esta manera, reducir el impacto visual, además de priorizar siempre su trazado por caminos públicos.

[¿Corre peligro la llegada de la planta solar de Ikea en Villena con la limitación del Consell del 3%?]

"El camino es contribuir a la descarbonización de una manera justa e inclusiva, de la mano de las comunidades locales", ha descrito la dirigente de la empresa sobre los objetivos medio ambientales de la nueva planta de 88 MWn (120 MWp).

Del mismo modo, la empresa colaborará con proyectos relacionados con el medio ambiente para reducir su impacto en el paisaje tales como una pantalla vegetal de especies autóctonas de casi 12 hectáreas, la instalación de nidos, comederos y bebederos para animales o la realización de varias campañas de concienciación sobre la fauna y vegetación de la zona.

Una apuesta también de Ikea

El pasado mes de abril Ingka Group, la sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca Ikea, anunció que instalaría en la Comunidad Valenciana la mitad de los parques fotovoltaicos que hay en España. 

Lo que no se ha especificado de momento es dónde se situarán los tres parques que tiene previsto en este territorio. Según fuentes del sector, se apunta a Villena y Requena como dos de los lugares escogidos.

La inversión en España destaca por la concentración en la Comunidad ya que los otros dos están en diferentes autonomías, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha. Está previsto que la construcción de los mismos comience a finales de este año y que estén operativos en 2023. Este plan de inversión incluye otra inversión de 240 millones de euros en otros parques solares en Alemania.