Una explosión afecta al morro de un avión en el simulacro de accidente del aeropuerto de El Altet

Alicante AEROPUERTO

Así ha sido el simulacro de accidente aéreo organizado en el Aeropuerto de El Altet

La prueba se ha realizado para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección.

27 octubre, 2021 19:08
Alicante

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha llevado a cabo este miércoles un simulacro general de un accidente aéreo en la plataforma de estacionamiento de aeronaves con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan de Autoprotección.

Otra de sus finalidades ha sido comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria y sus tiempos de reacción y respuesta, según ha informado Aena en un comunicado.

El ejercicio desarrollado en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha simulado un accidente en un avión Boeing B-737 300 estacionado en la plataforma de aeronaves.

En el simulacro, la compañía aérea acaba de realizar el embarque de todo el pasaje y tiene la pertinente autorización de la torre de control para empezar el recorrido hasta la pista y despegar.

Se inicia entonces la denominada maniobra "push-back", consistente en remolcar la aeronave, con la ayuda de un vehículo especializado, desde su estacionamiento hasta la calle de rodaje.

Una vez finalizada esta maniobra, y en el momento en que el vehículo remolcador comienza a desengancharse, éste empieza a arder por causas desconocidas.

Tras los primeros intentos por sofocar el fuego con extintores, no se consigue extinguirlo y se produce una pequeña explosión debido a la afectación del depósito de combustible del vehículo, aumentando la intensidad de las llamas, lo que afecta al morro del avión y provoca una intensa nube de humo.

El piloto informa a la torre de control de salida de humo en el morro y ésta se comunica inmediatamente con el centro de operaciones del aeropuerto, al que también está llamando el agente handling propietario del vehículo remolcador para alertar de lo ocurrido.

El Centro de Operaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández declara entonces accidente aéreo y se movilizan todos los medios internos y externos que actúan ante este tipo de incidentes.

Dado el tipo de emergencia se cuenta también con medios de la Generalitat, que aplican el Plan de Emergencias Aeronáutico de la Comunitat Valenciana (PEACV). Asimismo, al tratarse de un simulacro general de accidente aéreo, se activan las salas de familiares y de ilesos.

Durante el desarrollo del ejercicio se han usado tres escenarios, uno de los cuales ha sido el lugar donde se ha escenificado el accidente ficticio: la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde se han empleado botes de humo y un avión simulado.

Otro, la terminal 2 para la sala de familiares, donde unos figurantes se han hecho pasar por familiares de las víctimas, y el tercero, la zona de recogida de equipajes internacionales para la sala de ilesos, que igualmente ha contado con la participación de figurantes en el papel de pasajeros afectados.

Han intervenido en el simulacro el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto y el resto de personal de Aena, así como compañías aéreas, agentes handling, dependencias de FF y CC de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y empresas que desarrollan su labor en las instalaciones aeroportuarias.

También se ha contado con la participación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Servicio de Asistencia Sanitaria, la Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Elche, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, Cruz Roja, la compañía Azul Handling, la Asociación de Psicólogos y voluntarios (figurantes).

Con este ejercicio, el aeropuerto alicantino cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

Esta práctica obedece además al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro, según la nota de prensa.