Imagen cedida por la Policía Nacional del material interceptado en la operación.

Imagen cedida por la Policía Nacional del material interceptado en la operación. EFE

Alicante TRIBUNALES

Detienen in fraganti en Dénia a un grupo especializado en robar a narcotraficantes

La banda se dedicaba además a robos con fuerza en muchos puntos del país, detenciones ilegales, tráfico de drogas o blanqueo de capitales.

7 agosto, 2021 13:36
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido in fraganti a un grupo especializado en robar a narcotraficantes. La banda se dedicaba además, en muchos puntos del país, a robos con fuerza, detenciones ilegales, tráfico de drogas o blanqueo de capitales.

Han sido detenidas 13 personas, entre ellas uno de los butroneros más activos de la Comunidad de Madrid, ladrón especializado en robar haciendo boquetes en techos o paredes. La Policía ha señalado en una nota de prensa que se han realizado seis registros en los que se han intervenido tres armas de fuego, chalecos anti-balas, emblemas y prendas que emulan las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 70.000 euros. Así como también abundante maquinaria industrial para butrones y extracción y apertura de cerraduras y cajas fuertes.

Los agentes del GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) les abordaron cuando se introducían en una nave que pretendían asaltar en la localidad alicantina de Dénia.

La investigación se inició a finales del pasado año tras tener conocimiento de las actividades ilícitas de una organización que habría sustraído dos millones de euros en joyas en un robo cometido en Barcelona por el procedimiento del butrón. Además, se les relacionaba con un robo violento cometido en una vivienda en Madrid y otro asalto perpetrado en Murcia.

Pillados in fraganti

Las investigaciones realizadas permitieron identificar a los integrantes de la banda, así como localizar las naves y domicilios de seguridad que empleaban. Varios de sus miembros viajaron hasta Alicante donde, tras dar varias batidas por un polígono industrial de una localidad alicantina, regresaron de vuelta a Madrid.

A principios de julio se supo que estaban preparando un golpe, a lo que ellos definían como “ir a la guerra”, y los investigadores comprobaron que iban a viajar hasta Alicante en cuatro vehículos, uno de ellos sustraído.

Dos de los turismos entraron en el polígono industrial para controlar que no hubiera presencia policial, y un tercer coche, con tres personas a bordo, accedió a uno de los negocios allí ubicados. En ese momento, fueron interceptados gracias al dispositivo de vigilancia que se había desplegado en las inmediaciones.

El resto de miembros del grupo se dio a la fuga hasta Denia, donde abandonaron los vehículos en los que huyeron y donde habían dejado un coche en el que trataron, sin éxito, de escapar en dirección a Valencia, ya que sus cinco ocupantes resultaron igualmente arrestados. Asimismo, los datos de la Policía señalan que posteriormente se procedió a la detención de otros cuatro colaboradores de la organización en Madrid.

El líder de la organización tiene, ha señalado la Policía, una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles aunque no figuraba como propietario de ninguno de ellos para eludir, según la misma fuente, una posible investigación patrimonial.

Utilizaba empresas sin actividad mercantil real para blanquear dinero; una de esas sociedades, domiciliada en Madrid pero con domicilio inexistente. El que figuraba como gerente de la misma, se encuentra actualmente en prisión y tiene múltiples antecedentes.