Una tertuliana de Cintora arremete contra TVE por reponer 'Verano Azul': Es la caspa del franquismo.

Una tertuliana de Cintora arremete contra TVE por reponer 'Verano Azul': "Es la caspa del franquismo".

Alicante POLÉMICA

Una tertuliana de Cintora arremete contra TVE por reponer 'Verano Azul': "Es la caspa del franquismo"

Glòria Marcos, exlíder de IU en Valencia, critica que TVE recupere la mítica serie de los 80 mientras "despide a Jesús Cintora".

4 agosto, 2021 13:52
Alicante

Noticias relacionadas

Al excoordinadora de Izquierda Unida y exdiputada de ese partido en la Comunidad Valenciana, Glòria Marcos, ha arremetido en Twitter contra la decisión de Televisión Española de reponer 'Verano Azul', la mítica serie de los años 80 dirigida por Antonio Mercero. Marcos abandonó el partido en 2018 tras 32 años de militancia. 

"TVE repone 'Verano Azul' a la vez que quita 'Las Cosas Claras' y despide a Jesús Cintora, la TV pública recupera la cutrez y la caspa del franquismo", dijo Marcos este martes en la red social. "Vaya con el Gobierno de izquierdas". La expolítica era también colaboradora del programa de Cintora.

Las reacciones a su tuit no se hicieron esperar, sobre todo recordándole que la serie data de 1981, mientras que el dictador murió en 1975. Sin embargo, la exlíder de IU no ha rectificado. "El franquismo ha perdurado bastante más allá de la muerte del dictador", responde a un tuitero. "Yo diría que hasta nuestros días". 

La política, que se define en su bio de Twitter como "urbanita, radical orgánica, feminista, política" y "algo rebelde", ha seguido manteniendo esa tesis antes las respuestas sobre la fecha de la serie: "¿Quién ha dicho que 'Verano Azul' se rodara en la época de Franco? Franco "murió en la cama" en 1975, sin ruptura, y el franquismo perduró y perdura más allá de la muerte del dictador. Yo hablaba de la cutrez y caspa y no quito ni un ápice". 

En otra de las respuestas asegura que "los valores del franquismo perduran más allá de la muerte del dictador", y apostilla que "si hasta tienen hasta 52 diputados en las Cortes generales", en referencia a Vox. Otros usuarios le han recordado la trascendencia de la serie, además de que promovía valores que actualmente "se identifican con la izquierda", como el plante "ante el desahucio" de Chanquete de su famoso barco. 

Respecto al rumbo de la cadena, Marcos también ha sido muy crítica con la dirección del ente público. "¿Quién ha sido el artífice de este desastre para la pluralidad de la TV pública? ¿Por qué PSOE y Unidas Podemos votaron a favor de Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración de RTVE?", dice en respuesta a un tuit de CCOO que critica la contratación de una periodista que fue jefa de prensa de eduardo Zaplana y Ana Botella.

En la misma línea, en otro tuit cirtica la postura de "PSOE y UO", que "han votado en el Consejo de forma diferente, pero todo el Gobierno votó a favor de proponer a Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración de RTVE. Si alguien se siente engañado, tarda en denunciarlo".