'Guerra' de pizarras entre Carlos Mazón y Manolo Mata.

'Guerra' de pizarras entre Carlos Mazón y Manolo Mata.

Alicante POLÍTICA

'Guerra' de pizarras entre Carlos Mazón y Manolo Mata: ¿impuestos a la madrileña o a la valenciana?

El líder del PPCV y el portavoz socialista se enfrentan en redes a propósito de la presión fiscal en las dos autonomías.

28 julio, 2021 15:18
Alicante

Noticias relacionadas

Apuesta por un modelo liberal o armonización fiscal entre regiones: esta será una de las principales batallas entre el nuevo Partido Popular en la Comunidad Valenciana, liderado por el alicantino Carlos Mazón, y el PSPV de Ximo Puig, que tiene a su portavoz en las Cortes, Manolo Mata, como uno de sus principales escuderos.

Los enfrentamientos dialécticos prometen ir in crescendo conforme se acerquen las elecciones (de momento Puig ha descartado adelantar los comicios), pero la contienda ya nos ha dejado varias imágenes curiosas a propósito de las diferencias esenciales entre los dos principales partidos en la Comunidad, como por ejemplo los impuestos que se pagan en la autonomía.

Así, este miércoles Carlos Mazón ha subido un vídeo a Twitter con el siguiente comentario: "La verdadera diferencia en impuestos entre Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso y la necesidad de ayudar a las rentas más bajas en la Comunidad Valenciana". En él el presidente del PPCV utiliza una pizarra para explicar que el tipo impositivo que aplica el Botánico a las rentas más bajas es del 21%, tres puntos superior al de Madrid.

"Yo no puedo entender cómo el presidente de la Generalitat le esté pidiendo a la Comunidad de Madrid que suba impuestos, cuando lo que tiene que hacer es bajar la presión fiscal y, sobre todo, empezar a ayudar a quien más lo necesita", añade. "Estos son los números, lo demás es otra cosa".

Mazón se refiere a la reciente visita de Puig a Madrid, en un acto organizado por Europa Press, donde pidió aplicar un impuesto especial a las rentas más altas de Madrid para paliar lo que él denomina "efecto capitalidad" respecto a los territorios de la periferia. También solicitó una descentralización de organismos oficiales, como ministerios, e incluso una fiesta del 12 de Octubre itinerante por toda España.

El vídeo del presidente del PPCV, de 45 segundos, no ha tardado en tener respuesta. Manolo Mata ha grabado otro de dos minutos de duración, también con una pizarra, que defiende dos tesis: por un lado, que la diferencia del 3% en el impuesto para las rentas más bajas supone "unos 4 euros al año"; por otro, que con ese dinero se financian servicios públicos como educación y sanidad. E incluye el hashtag #NoNosHaréisMadrileñosFiscales.

También argumenta que la rebaja de impuestos que aplica Ayuso beneficia más a las rentas altas, y pone como ejemplo el sueldo del propio Mazón como presidente de la Diputación de Alicante: "Lo que se calla el muy cuco es que si su sueldo es de 83.227 euros su ahorro sería de 1.221 euros". 

Estos tuits han desatado un torrente de reacciones de políticos de uno y otro partido, y el propio Mazón ha respondido a la publicación de Mata diciéndole que es "un buen intento, pero repite conmigo: rentas bajas, rentas bajas, rentas bajas". Parece que el antagonismo entre los dos políticos solo acaba de empezar.