Ximo Puig y José Luis Ábalos en la inauguración del AVEv a Orihuela este año.

Ximo Puig y José Luis Ábalos en la inauguración del AVEv a Orihuela este año.

Alicante POLÍTICA

Desembarco del PSOE en Alicante: Ábalos y Ximo Puig quieren hacerse fuertes en la provincia

El ministro tiene una extensa agenda institucional mientras que el presidente de la Generalitat aprovecha la elección de la 'bellea' para reivindicarse.

18 junio, 2021 01:36
Alicante

Noticias relacionadas

A pocos meses del congreso federal del PSOE en Valencia, pistoletazo de salida para la precampaña electoral, los socialistas ponen sus ojos en Alicante. Y lo hacen tanto en clave interna como externa. El protagonismo que está adquiriendo Carlos Mazón en el PP y sus propias cuitas internas explican los últimos movimientos.

Programada con mucha más antelación, la visita del ministro José Luis Ábalos mañana tiene un claro contenido institucional. Pero también orgánico, toda vez que el sanchismo se está movilizando desde las últimas semanas en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pretende darse un baño de masas en el primer acto festivo tras la pandemia, la elección de la "bellea del foc" mañana sábado en la Plaza de Toros de Alicante. Será el preludio a un gran acto de partido en Panoramis, el primero del PSPV de estas características tras lo peor de la crisis sanitaria.

Las agendas

Según la agenda oficial, Ábalos José Luis Ábalos, preside a las 17:30 horas, la puesta en servicio de la duplicación de la carretera N-338 que da acceso al recién renombrado aeropuerto de Alicante–Elche-Miguel Hernández.

Previamente, a las 16:30 horas, el ministro presidirá el acto que se celebrará con motivo del cambio de denominación del aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández, en las instalaciones aeroportuarias.

No obstante, por la mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante -escenario favorable, con su afín Araceli Poblador como subdelegada del Gobierno en Alicante- Ábalos firmará sendos Protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con los ayuntamientos de Alcoy y Alicante.

En ese acto estará acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de Mitma, David Lucas.

Fuentes cercanas al sanchismo alicantino sostienen que además de esa agenda institucional se producirán encuentros de índole orgánica con sus aliados en la provincia. Están por delante todos los procesos congresuales y en los últimos comicios internos el valenciano logró aglutinar un 42% de apoyos en torno a su candidato Rafa García (alcalde de Burjassot) frente a todo un presidente de la Generalitat. Un patrimonio que el sanchismo no quiere perder. 

Por su parte, Ximo Puig tiene previsto desembarcar con los suyos por primera vez en un acto como la elección de la "bellea", tradicionalmente de ámbito local. Será la primera vez que lo haga, y sin duda está motivado por la cancelación de otros actos festeros en los que acostumbraba dejarse ver: la Santa Faz o las mascletàes de Hogueras.   

Al día siguiente se celebrará el acto en Panoramis, anunciado como el más importante de los realizados hasta el momento en los dos últimos años, y donde se podrá ver la fuerza del lermismo en la provincia.