Imágenes de vacunación en la Comunidad Valenciana.

Imágenes de vacunación en la Comunidad Valenciana. EFE

Alicante SANIDAD

La Comunidad Valenciana habilita un dispositivo para coordinar la vacunación con las vacaciones

A partir del 15 de julio se podrá avisar los días de ausencia para tratar de ajustar el suministro de dosis. 

16 junio, 2021 16:35
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está trabajando en la puesta en marcha de un dispositivo que va a permitir a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana adaptar su proceso de vacunación a sus días de vacaciones durante el verano.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que "desde Sanidad se está trabajando para que este dispositivo pueda estar en marcha a partir del día 15 de julio".

Barceló ha explicado que “el objetivo es que los ciudadanos puedan plantear durante qué semanas no van a estar en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, desde la Conselleria de Sanidad se podría planificar su vacunación fuera de esas fechas”.

En todo caso, Barceló ha indicado que "esto no significa que cada uno decida cuándo quiere vacunarse, sino que el ciudadano o ciudadana va a poder manifestar qué días o qué semanas está fuera de la Comunidad, y va a poder solicitar que no se le administre la vacuna durante esas fechas".

Además, todo ello se va a llevar a cabo "respetando siempre el grupo etario que se está vacunando en cada momento siguiendo la estrategia de vacunación", según informaron desde la Conselleria de Sanidad.

Plazas de salud mental

Por otra parte, Barceló, ha informado este miércoles de que su departamento "ha creado un total de 123 nuevas plazas de profesionales de salud mental en hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia, para ofrecer atención tanto a pacientes como al personal sanitario que lo ha requerido".

La titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita al centro de día de Salud Mental ubicado en el centro de salud de Nazaret, que entrará en funcionamiento el 21 de junio, informa la Generalitat.

Según ha explicado, "la demanda de atención psicológica ha aumentado desde que comenzó la pandemia, por lo que es necesario apostar por ayudar a los ciudadanos en estos momentos tan difíciles".

De este modo, en los diferentes departamentos de salud se han creado 24 plazas de Psiquiatría, 42 de Psicología clínica, 17 de Enfermería, 14 de Terapia Ocupacional y 26 de Trabajo social.

La responsable sanitaria también ha anunciado que se está elaborando un Plan para aumentar la red de centros de día de salud mental de la Comunidad Valenciana y ha explicado que "estos centros son un paso intermedio entre la hospitalización convencional y la atención en las consultas de los centros de salud mental".

"Con ellos -ha continuado Barceló- completaremos la actual red existente para la población adulta, priorizando los centros para la atención de niños y adolescentes". En concreto, este tipo de centros atienden a pacientes con episodios agudos o subagudos, con una descompensación de su enfermedad, pero que no requieren necesariamente hospitalización.