Edición
  • 1 de 10

    Puente de la Mesta en el pantano de Cíjara

    El embalse de Cijara (Extremadura) apenas llega en estos días al 20% de su capacidad, en un nivel similar al que tenía en 2021. La sequía prolongada y las altas temperaturas hacen que este puente medieval vuelva a emerger del fondo del embalse y se pueda ver perfectamente cual es la zona inundable por la que ahora pastan amablemente decenas de ovejas entre las áridas y resquebrajadas tierras carentes de agua. 

    El puente de la Mesta se sitúa en el término municipal de Villarta de los Montes, en la provincia de Badajoz.

    Susana Vera | Reuters
  • 2 de 10

    El balneario real que vuelve a aparecer en el embalse de Buendía

    Construido a principios del siglo XIX, el Real Sitio de la Isabela fue un balneario que se construyó a orillas del río Guadiela a su paso por las localidades de Cañaveruelas (Cuenca) y Sacedón (Guadalajara). En su día, se pensaba que las aguas que regaban a estos pueblos tenían propiedades curativas. Incluso el rey Fernando VII se sumergió en ellas para tratar sus males. Así el balneario de La Isabela gozó de gran notoriedad durante todo el siglo XIX hasta que, una vez llegado el franquismo en el siglo XX, sus instalaciones formaron parte de un proyecto hidráulico que haría que este real sitio quedara anegado por un pantano.

    La cabecera del Tajo se sirve de este embalse que un día fue denominado "Mar de Castilla" y que año tras año mantiene a vecinos y asociaciones de la zona en pie de guerra. El motivo, alegan que el trasvase Tajo-Segura tiene gran parte de la culpa del estado de sequía y poca capacidad del embalse de Buendía, así como el de Entrepeñas, verano tras verano.  

    Susana Vera | Reuters
  • 3 de 10

    El pórtico de la iglesia de San Román de Sau vuelve a verse este verano

    Una torre en mitad de un mar. Probablemente esta sea la imagen que los vecinos y turistas recuerden de años atrás en el embalse de Sau, en la provincia de Barcelona. Lo cierto es que cada vez es más recurrente ver la imagen de esta iglesia con menos agua a sus pies. 

    Los turistas caminan en sus alrededores y pueden acercarse a las ruinas de esta edificación religiosa del siglo XI que quedó anegada por las aguas que forman el embalse en 1965. El pueblo del que formaba parte esta iglesia también quedó inundado por completo mientras el campanario resistía por ahogarse. 

    Albert Gea | Reuters
  • 4 de 10

    Ruinas en el embalse de Búbal (Huesca)

    El embalse de Búbal, situado en el Valle de Tena (Huesca), está al 8% de su capacidad: solo tiene 5 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Su capacidad total es de 63hm3. La cuenca del Aragón acaba de entrar en estado de emergencia ya que en los últimos meses la sequía ha sido la más acuciante de toda la década. 

    El bajo nivel de agua de este pantano permite ver las ruinas que quedaron inundadas décadas atrás, en una época en la que decenas de pueblos tuvieron que ser abandonados para dar pie a nuevas reservas hídricas por todo el país. Ahora, esas ruinas vuelven a quedar visibles y accesibles debido a la poca cantidad de agua que almacenan embalses como este situado en la provincia de Huesca. 

    Javier Blasco | EFE
  • 5 de 10

    El campamento romano Aquis Querquennis, en Ourense

    Aunque el embalse de As Conchas (Ourense) se mantiene a la mitad de su capacidad, la bajada del nivel ha permitido que este yacimiento romano vuelva a salir a la luz. El campamento romano Aquis Querquennis, situado junto al río Limia, no puede ser visitado durante gran parte del año por una razón fundamental: está inundado. La situación de los embalses que se extiende por todo el Estado permite que joyas arqueológicas como esta edificación romana del siglo I d.C.

    El valor histórico de este campamento romano no sirvió para que el terreno en el que se sitúa formara parte de la zona inundable del pantano desde 1949. 

    Brais Lorenzo | EFE
  • 6 de 10

    Embalse de O Bao (Ourense): más ruinas que emergen del agua

    Esta imagen tomada por un dron permite ver antiguas edificaciones que emergen de las aguas del embalse de O Bao (Viana do Bolo, Ourense). El pantano mantiene un 55% de agua embalsada y es el objeto de una confrontación judicial entre la Xunta de Galicia e Iberdrola.

    Brais Lorenzo | EFE
  • 7 de 10

    Suelos áridos y agrietados en cada vez más embalses

    La sequía prolongada y el calor extremo registrado durante julio han hecho de este mes el más caluroso en España desde, al menos, el año 1961. Esta situación ha servido para que los embalses se sitúen, de media, en el 40% de su capacidad. Al calor extremo se suman otras causas como el vaciado de los embalses para producción de electricidad a un precio más barato.

    Según Ecologistas en Acción, esta situación se debe también al exceso de consumo "generado por el regadío", que deriva de una "mala gestión y consumo excesivo de agua".

    Susana Vera | Reuters
  • 8 de 10

    El balneario real que emerge en el que fue "Mar de Castilla"

    Las aguas milagrosas que hicieron que en el siglo XIX se construyera el Real Sitio de La Isabela acabaron formando parte de su desaparición décadas más tarde. Desde hace varios años, esta estampa se repite en temporada estival: las antiguas edificaciones que formaban parte de este balneario vuelven a poder verse desde las alturas. 

    Susana Vera | Reuters
  • 9 de 10

    Los embalses de Aragón, en estado de emergencia

    El pantano de Búbal recoge las aguas del rio Gállego, afluente del Ebro. Las ruinas que se ven en esta imagen pertenecieron a la Pardina de Lartosa, que vuelven a verse cada cierto tiempo en temporada estival. Estas edificaciones quedaron abandonadas hace décadas debido a la planificación hídrica de esta zona.

    Javier Blasco | EFE
  • 10 de 10

    Un campamento romano anegado por un embalse que vuelve a resurgir

    El campamento romano Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como 'A cidá', fue descubierto en la década de 1920. A pesar de estar sumergido bajo el agua durante buena parte del año, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2018. Hoy sus ruinas vuelven a ser visibles por la bajada de nivel del embalse de As Conchas (Ourense).

    Brais Lorenzo | EFE