El acoso escolar.

El acoso escolar. Europa Press

Actualidad

El acoso escolar en Educación Primaria casi duplica al de Secundaria

El catedrático de orientación educativa González Bellido ha indicado que en España se está produciendo un proceso de sensibilización por parte del profesorado y de los alumnos, lo que hace que afloren más casos de acoso.

13 noviembre, 2017 18:30

Más de un 20 por ciento de los alumnos de Primaria sufren acoso escolar, lo que supone casi el doble del que se registra en Secundaria, según el psicólogo y catedrático Andrés González Bellido, coordinador del Programa Tutoría entre Iguales (TEI) para prevenir la violencia y el acoso escolar en España.

En declaraciones hoy a EFE, el catedrático de orientación educativa González Bellido ha indicado que en España se está produciendo un proceso de sensibilización por parte del profesorado y de los alumnos, lo que hace que afloren más casos de acoso.

El pedagogo coordina el programa TEI -integrado por dos grupos de investigación de las universidades de Barcelona, Alicante y Santiago de Compostela- que acoge el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés que tiene lugar desde hoy hasta el 16 de noviembre.

Se trata de la primera fase de la formación previa a la puesta en marcha de TEI, cuyo objetivo es el fomento de la convivencia en los centros educativos y la prevención de la violencia y el acoso escolar.

En esta primera fase serán los docentes de 16 centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca de Avilés quienes reciban tanto formación teórica como recursos prácticos para la posterior puesta en funcionamiento del programa en sus respectivos centros escolares.

La segunda fase (del 11 al 14 de diciembre) se dedicará a la adecuación de los recursos y materiales a las realidades de cada centro, mientas que la tercera, que se desarrollará en enero, extenderá la formación a los demás agentes sociales involucrados, desde las familias y el personal no docente de los centros hasta la Policía Local.

A los padres se les proporcionará conocimiento sobre los primeros síntomas que indican que su hijo pueda ser víctima de un acoso, que tiene ver con que no le gusta hablar del instituto, bajan sus notas, se produce un aumento de ansiedad y puede llegar, incluso a padecer lo que los expertos llaman el "síndrome del lunes".

"Los alumnos que padecen acoso no quieren ir al colegio porque para ellos es un lugar hostil, se producen procesos de somatización como diarrea, cefaleas, dolores abdominales que se suelen producir la mayor parte de las veces los lunes por la mañana", ha asegurado el psicólogo.