El Consejero de Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, durante la firma del protocolo

El Consejero de Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, durante la firma del protocolo E.E.

Actualidad

Madrid formará a entrenadores para facilitar el deporte a las personas LGTBI

El Gobierno regional suscribe un protocolo de medidas para luchar contra la discriminación y violencia a deportistas por su orientación sexual.

La Comunidad de Madrid, liderada por la popular Cristina Cifuentes, ha suscrito este viernes el protocolo de colaboración con la Asociación Deporte y Diversidad para adoptar medidas reales que garanticen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Entre los objetivos de este protocolo se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha suscrito el acuerdo por parte de la Comunidad de Madrid y ha estado acompañado por el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero, y por el jugador de la Selección Nacional de Waterpolo Víctor Gutiérrez. De los Santos ha destacado como el carácter transversal del deporte "contribuye a transformar la sociedad para evolucionar".

Deporte y Diversidad nació como una entidad sin ánimo de lucro integrada por los cuatro clubes deportivos LGTBI inclusivos de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos) y Madpoint (Tenis). En su totalidad, estas cuatro agrupaciones concentran y representan a más de 600 deportistas madrileños/as.

Con el protocolo de actuación la Comunidad se compromete a formar a los técnicos deportivos de la región en el tratamiento de la diversidad sexual y de género, de manera que sirva como instrumento de prevención ante cualquier clase de discriminación por estas razones en el ámbito deportivo.

Formados 15 voluntarios

Así, se ofrecerán seminarios formativos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Se trata de un proyecto transversal en el que también ha colaborado de manera muy activa la Consejería de Políticas Sociales y Familia por medio del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid, cuyos profesionales han formado a 15 voluntarios de la asociación Deporte y Diversidad en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual sexual.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia será, pues, la encargada de expedir las acreditaciones a las personas que reciban la formación, mientras que la consejería de Cultura, Turismo y Deportes facilitará y promoverá entre los técnicos deportivos la realización de estos seminarios.

Miembros de distintos clubs deportivos LGTBI de Madrid junto al consejero De los Santos

Miembros de distintos clubs deportivos LGTBI de Madrid junto al consejero De los Santos E.E.