Campamento de Moria en Lesbos.

Campamento de Moria en Lesbos. Reuters

Actualidad

ONG piden trasladar a refugiados desde las islas a Grecia continental

En una carta abierta, los firmantes exigen como objetivo final el cierre de los campamentos y reclaman la libertad de movimiento por todo el territorio.

13 octubre, 2017 16:38

Más de 70 ONG y colectivos solidarios instaron hoy al Gobierno griego a trasladar a refugiados de las islas a la Grecia continental para descongestionar los centros de acogida y acondicionar mejor los campos de cara al invierno.

En una carta abierta, los firmantes exigen como objetivo final el cierre de los campamentos y reclaman la libertad de movimiento por todo el territorio griego para los peticionarios de asilo, así como la cancelación de las deportaciones a Turquía, país que no consideran seguro.

Además, piden aumentar el número de reubicaciones a otros países de la Unión Europea y permitir que se incluya a refugiados que llegaron después de la puesta en marcha del acuerdo UE-Turquía de marzo de 2016, por el que todos los llegados a partir de ese momento deben ser deportados salvo que hayan obtenido en Grecia el estatus de asilado.

Asimismo exigen acabar con las "detenciones arbitrarias", sobre todo de los niños no acompañados, quienes a su llegada a Grecia pasan automáticamente a custodia policial.

En su carta abierta, las ONG instan además a Grecia a garantizar el acceso a la atención médica -incluida la atención de la salud mental- y el apoyo jurídico para todos los solicitantes de asilo. Mientras no se cierran todos los campos de refugiados, instan al Gobierno a proporcionar alojamiento adecuado.

"En los denominados 'hotspots' (centros de registro) no se puede vivir y hasta ahora no hay ningún plan concreto para evitar la repetición de las tragedias del invierno pasado", destacan en la carta, en alusión a las muertes por frío de seis refugiados en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos.

La carta recalca que en los campos de refugiados "hay gente con problemas serios de salud, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, muchos niños y menores de edad no acompañados, víctimas de tortura".

En los centros de acogida de las cinco principales islas del mar Egeo, diseñados para albergar a unas 5.500 personas, hay actualmente algo más de 11.000.

Según los datos de la agencia ACNUR, en septiembre llegaron a Grecia por mar 4.886 refugiados, lo que constituye el mayor volumen de entradas desde la firma del acuerdo con Turquía.

También se registró un considerable incremento en los cruces ilegales por la frontera terrestre con Turquía, que según datos de la Policía del Salónica (norte del país), totalizaron en septiembre 2.428, frente a 1.497 en agosto.

Tan solo hoy arribaron a las islas del mar Egeo 229 personas, según los datos diarios ofrecidos por el ministerio heleno de Migración.