Animal fallecido en el establo de un ganadero.

Animal fallecido en el establo de un ganadero. Europa Press

Actualidad

Denuncian al dueño de un establo en el que había dos animales muertos

Además, en el establo fueron localizadas tres ovejas y una cabra sin casi alimentación, atención higiénica y sanitaria, ni crotales identificativos.

9 octubre, 2017 13:20

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tui (Pontevedra) investigan penalmente y han impuesto varias denuncias al propietario de un establo de O Rosal en el que fueron hallados dos animales muertos en avanzado estado de descomposición y otros siete desatendidos y sin apenas alimentación y agua.

Según ha informado el Instituto Armado, tras tener conocimiento de que los animales de un establo de O Rosal estaban desatendidos, siendo incluso alimentados por los vecinos, efectivos del Seprona acudieron a inspeccionar las instalaciones y hallaron a una oveja y un cordero en avanzado estado de putrefacción.

El propietario, que no disponía del libro de explotación ganadera, justificó el fallecimiento de la oveja porque era muy mayor y no le pudo dar alimento durante dos días, motivo por el que a su vez murió el cordero lechal que estaba amamantando. Además, en el establo fueron localizadas tres ovejas y una cabra sin casi alimentación, atención higiénica y sanitaria, ni crotales identificativos.

Asimismo, en la finca había dos vacas --una de ellas atada al sol-- y un ternero, cuya propiedad se está investigando, y que presentaban las mismas carencias: Delgadez extrema y falta de suficiente agua y alimentación.

Por todo ello, el varón es investigado por un supuesto delito de maltrato animal y ha sido denunciado por distintas infracciones a la normativa sobre animales domésticos, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria, y registros documentales y sanitarios, entre otros.