Abertis se alía con Unicef.

Abertis se alía con Unicef.

Actualidad

Abertis se alía con Unicef para reducir los daños a los niños en accidentes

El consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, presentó el acuerdo en la conferencia internacional "Every Journey, Every Child".

4 octubre, 2017 16:07

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la compañía española de gestión de autopistas Abertis sellaron este miércoles en Londres una alianza con el objetivo de combatir las lesiones causadas a niños por accidentes de tráfico en el mundo.

El consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, presentó el acuerdo en la conferencia internacional "Every Journey, Every Child" ("Cada trayecto, cada niño"), que el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, inauguró en el Ayuntamiento de la ciudad.

El compromiso de la compañía supone una inversión de tres millones de dólares (2,55 millones de euros) en los próximos tres años, destinados a respaldar acciones de Unicef que protejan a los niños en las carreteras.

"Somos socios de Unicef en un propósito que va más allá de cualquier objetivo financiero", señaló a Efe Reynés, que defendió que el éxito de las empresas se debe juzgar no solo por los ingresos que generan sino por su papel en la sociedad.

En el mundo mueren 1,3 millones de personas en las carreteras al año, de las cuales el 40 % son niños, y se producen además 600.000 heridos infantiles en siniestros, resaltó Reynés.

"Pensamos que la mejor contribución que podemos hacer a la sociedad es reducir la cantidad de accidentes de circulación y el número de niños que fallecen en las carreteras", afirmó.

Para el consejero delegado, ese propósito requiere actuaciones en el ámbito de la educación, para fomentar la responsabilidad vial entre los niños, de los gobiernos, para gestionar de forma adecuada los medios y la tecnología existentes, y de la inversión, para mejorar las condiciones de las infraestructuras.

"Las cifras en una empresa son importantes, pero la reputación, los intangibles y los acuerdos de responsabilidad social también lo son, y cada vez cuentan más", sostuvo por su parte Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de Abertis.

Al inicio de la conferencia, el alcalde de Londres destacó la importancia de tomar medidas para proteger a los niños de los problemas derivados del aumento del tráfico y subrayó la necesidad de fijar la atención en la contaminación y la calidad del aire.

"Debemos actuar ahora para salvar vidas", dijo Khan, que argumentó que las ciudades y países con pocos recursos reciben un mayor impacto por el incremento de la circulación en las carreteras.

Según la organización en favor de la infancia Child Health Initiative, impulsora de la conferencia en Londres, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de más de diez años en todo el mundo.

"Las lesiones causadas por accidentes de tráfico son una carga muy importante, sobre todo en niños mayores, y una prioridad urgente de actuación", señaló el director adjunto de Captación de Fondos con el Sector Privado de Unicef, Jorge Olague.

"Abertis es una pionera en ayudar a Unicef a dar respuesta a este problema y esperamos que otras empresas sigan su ejemplo. Cada vida es preciosa y las vidas de millones de niños dependen de esta iniciativa tan importante", indicó.

Las campañas adaptadas a la seguridad de los niños en carretera que impulsarán Abertis y Unicef comenzarán su implantación en Filipinas y Jamaica, dos países de ingresos medios y bajos en los que la siniestralidad infantil supone un problema de salud pública.

La firma española es el primer operador nacional de autopistas de peaje en países como España, Chile y Brasil, y cuenta también con presencia en 14 países, incluidos Francia, Italia y Puerto Rico.