Oumo mira la fotografía de su hijo.

Oumo mira la fotografía de su hijo. Women's Link Worldwide Europa Press

Actualidad

Women's Link Worldwide pide reunir a una madre y su hijo que llegaron en patera

La organización pide la reunificación inmediata para una mujer y su hijo que llegaron a España en pateras diferentes.

28 septiembre, 2017 12:47

Women's Link Worldwide y La Merced Migraciones han solicitado al Estado la reunificación familiar "inmediata" para una mujer costamarfileña y su hijo de 4 años que llegaron a España hace más de cinco meses en diferentes pateras, procedentes de Marruecos.

El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía, mientras su madre reunía el dinero suficiente para poder unirse a ellos. La embarcación en la que viajaban el niño y su tía fue interceptada por las autoridades, siendo finalmente trasladados a Melilla. El niño fue internado en un centro de acogida para menores y su tía no pudo volver a verle.

Por su parte, Oumo llegó a la península un mes después y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde reside actualmente en un centro de acogida para personas migrantes.

Desde el primer momento, según explica la organización, Oumo ha expresado su voluntad de reunirse con su hijo, pero "las autoridades españolas no han tomado ninguna medida para hacerlo posible".

La organización asegura que se han realizado todos los trámites posibles, como la realización de análisis de ADN y la aportación de documentación y fotografías que demuestran el vínculo con el niño, pero indica que el Servicio de Protección de Menores de Melilla no ha dado respuesta ni ha realizado ninguna acción para reunirlos, "vulnerando gravemente sus derechos".

"Llevo seis meses sin poder hablar con mi hijo. Yo le necesito. No es nada fácil que a una madre le quiten a su hijo. Tengo que recuperarlo, he hecho todo lo que me han pedido, he entregado toda la documentación que tengo y no me dejan ni siquiera hablar con él. Lo único que yo pido es que me devuelvan a mi hijo", denuncia Oumo.

Women's Link Worldwide y La Merced Migraciones, en representación de Oumo, han solicitado en varias ocasiones la reunificación familiar, sin conseguirlo, según aseguran.

"El Estado español no puede quedarse con los hijos e hijas de las mujeres migrantes por el simple hecho de que se encuentren en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo. Oumo está sufriendo y está muy preocupada por no saber cómo está su hijo y porque las autoridades puedan comenzar un proceso de adopción sin su consentimiento", explica la abogada de Women's Link, Teresa Fernández.