Escuela infantil.

Escuela infantil. Europa Press

Actualidad

El Congreso pide la gratuidad de Infantil y un plan contra la dislexia

Insta al Gobierno a acordar con las universidades un marco común que permita a los universitarios compatibilizar estudios y trabajo. También propone otro plan nacional especial para la escuela rural. 

26 septiembre, 2017 17:32

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 26 de septiembre seis proposiciones no de ley relativas a impulsar la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, un plan nacional para la dislexia, otro para la escuela rural, o una iniciativa para permitir la matriculación de alumnos con discapacidad, mayores de 21 años, en los ciclos de Formación Profesional Básica.

La iniciativa sobre la FP Básica y la del plan de dislexia han contado con la unanimidad de los miembros de la Comisión de Educación, al igual que la referida a la inclusión del pueblo gitano en el discurso histórico, defendidas por PSOE, Ciudadanos y PP, respectivamente. También se ha aprobado una propuesta del PP, con el voto de Ciudadanos y la abstención de PSOE y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

La proposición sobre la etapa de Infantil de cero a tres años, defendida por Unidos Podemos ha sido transaccionada por PSOE y Ciudadanos. Con el texto acordado, que ha contado con la abstención del PP, la Comisión de Educación solicita al Gobierno que reconozca la universalidad no obligatoria y la necesidad de ir avanzando en la gratuidad progresiva de este ciclo.

Asimismo, reclama la aprobación de un real decreto que establezca un marco común para el primer ciclo de Infantil que determine contenidos educativos, requisitos de los centros, cualificaciones y perfiles profesionales y sus responsabilidades educativas, composición de los equipos y tiempos de atención directa, órganos de participación y coordinación, entre otros aspectos.

La Comisión de Educación también pide la restitución del Plan Educa3 del Gobierno socialista para la creación de nuevas plazas públicas para menores de 0 a 3 años, generalizando la oferta educativa en este ciclo y la creación de un sistema específico de becas.

La iniciativa referida al plan nacional de detección y atención de la dislexia de Ciudadanos ha sido transaccionada por PP y Unidos Podemos. Los 'populares' han planteado que se incorpore al Plan nacional de Neurociencia, mientras que desde Unidos Podemos han reclamado que se acompañe de una dotación presupuestaria concreta para que sea efectivo.

En concreto, la diputada de Cs Marta Martín ha defendido que este plan contra la dislexia tenga carácter multidisciplinar e involucre al ámbito sanitario y educativo. Asimismo, insta a implementar herramientas de diagnóstico eficaces, como un sistema identificación temprana mediante plataformas web, que permita también la creación de una base de datos, o desarrollar un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las etapas escolares.

La Comisión de Educación ha aprobado una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a acordar con las universidades españolas un marco común que permita a los universitarios conciliar sus estudios con otras actividades, ya sea un empleo o la atención a su familia.

La iniciativa ha contado con el voto de Ciudadanos, mientras que PSOE y el Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han abstenido porque consideran que esta conciliación de los estudios universitarios tiene que estar garantizada con buen sistema de becas.

Escuela rural y FP básica

También se ha aprobado en la sesión de este martes una proposción no de ley del PSOE para instar al Gobierno a que elabore un Plan Nacional sobre Escuela Rural en colaboración con las comunidades autónomas, e incorporarlo posteriormente al Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

El texto de los socialistas, que ha sido transaccionado por el PP, solicita al Ejecutivo una memoria de financiación comprometida en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de forma plurianual para este plan sobre la escuela rural. Asimismo, reclama reforzar las ayudas al estudio en etapas post obligatorias para alumnos residentes en zonas rurales que carecen de suficiente oferta educativa, con el objetivo de reducir el abandono escolar en estas zonas.

Por otro lado, la Comisión de Educación ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del PSOE para modificar la normativa vigente de manera que, con carácter excepcional, se permita la matriculación en 2º curso de FP Básica al alumnado con necesidades educativas especiales más allá de los 21 años de edad.

Con este texto, los grupos del Congreso quieren regular la flexibilización del límite de edad de los 21 años, para permitir a estos alumnos obtener una titulación; corregir este problema con el que se está encontrando este colectivo, y ofrecer al alumnado con necesidades educativas especiales acceder a la Formación Profesional con equidad.