Un grupo de refugiados esperan en un campamento de Lesbos.

Un grupo de refugiados esperan en un campamento de Lesbos. EFE

Actualidad

CEAR pide que se cumpla con los refugiados porque el plazo no prescribe

El organismo denuncia que no se haya cumplido con los planes que se establecieron en la Unión Europea.                             

25 septiembre, 2017 12:21

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado "el gran fraude" que ha supuesto el proceso de acogida de refugiados en la UE y ha reclamado a España y al resto de los Estados que cumplan con sus compromisos porque el plazo "no prescribe" mañana.

En vísperas de ese 26 de septiembre de 2017, la fecha que se fijó la UE para cumplir con los acuerdos de reubicación desde Grecia e Italia y de reasentamiento desde Líbano y Turquía de refugiados, la media de acogida europea ha sido el 25 %, mientras que en España no ha llegado al 11 por ciento.

"Todo este proceso ha sido un gran fraude a la ciudadanía, a las personas refugiadas y a los derechos humanos", ha dicho la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien ha recordado que la Comisión Europea no cierra definitivamente ese plazo, sino que los países pueden seguir con los procedimientos de acogida después de esa fecha y "deben hacerlo con la mayor eficacia".

Además, ha criticado que la Comisión Europea no "haya apretado suficientemente" a los Estados para que agilizaran este proceso y pudieran llegar a las cuotas acordadas.

CEAR ha presentado hoy el proyecto audiovisual "Muro de mentiras", con testimonios de personas que siguen esperando la acogida para visibilizar las consecuencias del incumplimiento de los países de la UE.