Helicóptero sofocando un incendio.

Helicóptero sofocando un incendio. EFE

Actualidad

Los "grandes incendios" del cambio climático ya están aquí, alerta WWF

El portavoz de WWF en España alerta de que este verano se han vivido situaciones terribles con incendios simultáneos. 

11 septiembre, 2017 16:44

La tendencia al crecimiento de los Grandes Incendios Forestales (GIF, los que queman más de 500 hectáreas) se ha confirmado este año en España, con 85.000 hectáreas quemadas hasta el momento en grandes fuegos, y tal como preveían los investigadores del cambio climático, alerta la organización WWF.

La ONG ecologista subraya que la actual temporada de incendios "es una de las peores de la última década", sólo por detrás de los dramáticos años 2012 y 2009, con 85.000 hectáreas quemadas hasta el 3 de septiembre, un 17 % más que la superficie media arrasada en los últimos diez años.

Según los datos oficiales, España ha registrado cerca de 11.000 siniestros, un 15 % más que la media de la última década, lo que hace de 2017 "un año negro" para los bosques, no sólo para España, sino para todo el mundo, desde Canadá hasta cualquier país de la cuenca mediterránea, incide esta ONG.

"Como llevamos tiempo alertando tanto la comunidad científica como las organizaciones ecologistas, los efectos del cambio climático están alimentando incendios cada vez más grandes y destructivos, imposibles de abordar por los equipos de extinción", explica la portavoz de la campaña de incendios de WWF, Lourdes Hernández.

Y es que esta organización subraya que este año se han producido un 33 % más de GIF a nivel global que la media de la última década durante el mismo periodo.

"Este verano los medios de extinción han tenido que enfrentarse a incendios que recorrían cientos de hectáreas en unas pocas horas, fuegos monstruosos imposibles de apagar hasta que se les acaba el combustible", ha añadido Hernández.

En el caso de España, la portavoz de WWF ha relatado como este verano "se ha sufrido la situación más temida: grandes incendios simultáneos y muy virulentos, a las puertas de núcleos poblados, que han desbordado la capacidad de los medios de extinción, como cuando a finales de agosto ardían a la vez Ávila, Zamora y León".

Para WWF, los "terribles incendios" de 2017 deberían servir para que las administraciones actúen de una vez para "evitar un futuro negro y cambien por completo el enfoque de la lucha contra el fuego".

Denuncian que solo el 20 % de la lucha contra las llamas se destine a la prevención, "que no se hagan planes de intervención social para reducir las altas tasas de intencionalidad y negligencias en ciertas zonas", y que "no se pongan en marcha medidas para impedir el abandono del medio rural y forestal".

La iniciativa de WWF "Cartas desde el Bosque", a la que se han sumado ya 15.000 personas, anima a los ciudadanos a enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole medidas más contundentes contra el fuego y la lucha contra el cambio climático.