Actualidad

ONU denuncia represión y detenciones arbitrarias en Turquía

11 septiembre, 2017 11:53

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy la represión ejercida por el gobierno turco contra académicos, funcionarios, periodistas y activistas, y criticó las miles de detenciones arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades.

"Los derechos de expresión y de información están bajo una presión desproporcionada, con un gran número de periodistas turcos, jueces, académicos, funcionarios arrestados y detenidos y otros echados o vigilados de forma abusiva, sometidos a censura, amenazas y violencia", afirmó Zeid en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Zeid recordó que políticos de izquierda o activistas kurdos también habían sido víctimas de las prácticas abusivas del gobierno y afirmó que muchos de estos actos "parecen ser desproporcionados y arbitrarios".

Recordó el arresto de diez defensores de derechos humanos relacionados con Amnistía Internacional y dijo que este comportamiento "puede sugerir que otros también pueden enfrentarse a prácticas abusivas que socavan una sociedad libre y abierta".

Zeid pidió cesar con estas prácticas y urgió al Gobierno a no renovar el estado de emergencia en vigor desde hace más un año.