Isa Amro.

Isa Amro. Common

Actualidad

El defensor de Derechos Humanos, Isa Amro, en huelga de hambre

Amro fue detenido el lunes por las Fuerzas de Seguridad palestinas, poco después de criticar en Facebook a las autoridades por el arresto días antes del periodista Ayman Qawsmeh. 

6 septiembre, 2017 12:31

El destacado defensor de derechos humanos palestino y fundador del grupo Juventud Contra los Asentamientos, Isa Amro, inició hoy una huelga de hambre para protestar su detención, que considera ilegal, por las Fuerzas de Seguridad palestinas por sus críticas al presidente Mahmud Abás.

Según confirmó la ONG palestina de apoyo a los prisioneros Adamir, el activista, ampliamente conocido por su lucha contra las colonias judías, especialmente en la zona de Hebrón, ha dejado de comer para exigir su liberación.

Amnistía Internacional, la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Oficina del Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y otras organizaciones locales e internacionales han reprochado a las autoridades palestinas la detención de Amro y expresado preocupación por su estado.

Amro, de 35 años, fue detenido en Hebrón el lunes por las Fuerzas de Seguridad palestinas, poco después de criticar en Facebook a las autoridades por el arresto días antes del periodista Ayman Qawsmeh, director de una radio de Hebrón, que siguió a una redada de fuerzas israelíes a sus oficinas.

El activista exigía en sus comentarios "libertad de opinión y expresión", en una crítica a las crecientes violaciones por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se han multiplicado tras la aprobación por Abás de un decreto ley que establece que se podrá encarcelar bajo los cargos de "dañar la unidad nacional" o "el tejido social" en páginas web y redes sociales.

"Es vergonzoso que la ANP arreste a un activista tan potente contra los asentamientos y agresiones (israelíes) en Hebrón", declaró su abogado, Farid al Atrash, al digital israelí Ynet.

Amro tiene también una causa pendiente en los tribunales israelíes por convocar protestas ilegales y obstrucción a los soldados en el cumplimiento de su deber, según el mismo diario.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recordado a las autoridades palestinas que "la libertad de expresión está garantizada por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado vinculante ratificado por Palestina en 2014" y ha señalado que "está siguiendo el caso e insta a la liberación de Amro".