Actualidad

Médicos del Mundo denuncia un "acoso sistemático" a los inmigrantes en París

Desde la ONG explican que empezó con el desmantelamiento a mediados de agosto del último campamento improvisado en el norte de la ciudad.

31 agosto, 2017 13:46

Médicos del Mundo (MdM) denunció este jueves el "acoso sistemático" que los inmigrantes sufren en París a manos de la policía desde el desmantelamiento a mediados de agosto del último campamento improvisado en el norte de la ciudad.

La organización también destacó, en un comunicado, los "repetidos obstáculos" que les impiden ofrecer ayuda médica "correctamente", ya que sus equipos han tenido que abandonar varias veces la zona de la Porte de La Chapelle, donde se sitúa el centro de acogida y tránsito para inmigrantes y refugiados.

"La presencia de las fuerzas del orden se ha reforzado para impedir cualquier reagrupación" que conlleve la creación de un nuevo campamento. Desde 2015, han sido desalojadas 35 acampadas de este tipo en el norte de París.

"Nuestros equipos constatan que desde hace diez días hay una política deliberada de caza al hombre, que busca hacer invisibles a estas personas y alejarlas del lugar", explicó la presidenta de MdM, Françoise Sivignon.La ONG denunció que este acoso obliga a los inmigrantes a estar "continuamente en movimiento y a esconderse para dormir", lo que ha provocado un empeoramiento de su situación.

Las autoridades quieren evitar que la zona se convierta en un "supuesto punto de fijación", aseguró MdM, antes de expresar su temor de que la situación "degenere a causa de estas nuevas prácticas violentas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró durante un discurso sobre la acogida de los inmigrantes el pasado julio que no quería "ver a nadie viviendo en la calle antes de que acabe el año".

Esta promesa "debe cumplirse gracias a una política de acogida e integración respetuosa, y no por medio de la violencia", concluyó Sivignon.