Avión de Air Berlin.

Avión de Air Berlin.

Actualidad

Ryanair quiere impedir que Lufthansa adquiera Air Berlin por monopolio

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que sólo pujarán por Air Berlin cuando se de una competencia justa.

30 agosto, 2017 17:47

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo este miércoles en Berlín que han pedido a las autoridades europeas y alemanas de defensa de la competencia que impidan la fusión de Lufthansa y Air Berlin.

"No vamos a presentar ninguna oferta en este juego amañado", dijo O'Leary en una rueda de prensa en la capital alemana.

El consejero delegado de Ryanair dijo que sólo pujarán por Air Berlin cuando se de una competencia justa.

Desde que Air Berlin se declaró insolvente varias aerolíneas han manifestado su interés en comprar algunas de sus filiales, como Lufthansa, Condor y TUIfly.

El expiloto de Formula 1 Niki Lauda ha dicho esta semana que quiere quedarse con Niki, filial austríaca de Air Berlin.

O'Leary también consideró que la fusión sólo encarecerá los precios de los billetes en Alemania para financiar la operación.

Destacó que Ryanair reduce costes y que crece con fuerza en Alemania, donde opera desde 14 aeropuertos, tiene 17,5 millones de pasajeros anuales y emplea a 13.120 personas.

O'Leary considera que la insolvencia de Air Berlin en agosto, el mes de mayor liquidez de las compañías aéreas, es un juego amañado antes de que se celebren las elecciones generales en Alemania el 24 de septiembre.

Reiteró que la fusión de Lufthansa con Air Berlin crearía un monopolio, al permitir a Lufthansa controlar un 95 % del mercado alemán, frente al 60 % actual.

La semana pasada O'Leary había manifestado su interés por Air Berlin y su intención de pujar por Alitalia.