El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, condena la ejecución de Al Nimr

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, condena la ejecución de Al Nimr

Actualidad

Jamenei augura una "divina venganza sobre los políticos saudíes"

El ayatolá Seyyed Alí Jamenei, ha condenado en términos enérgicos la ejecución por parte de Arabia Saudí del importante clérigo chií Nimr al Nimr.

3 enero, 2016 09:10

Noticias relacionadas

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, ha condenado en términos enérgicos la ejecución por parte de Arabia Saudí del importante clérigo chií Nimr al Nimr.

Jamenei ha realizado estas declaraciones durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán el domingo, en las que ha hecho hincapié en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin.

"Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes", ha añadido el líder.

Jamenei ha descrito la ejecución de Al Nimr como un "error político" del Gobierno saudí y ha enfatizado en que el Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y este sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí".

Horas antes, el ayatolá homenajeó a Al Nimr a través de su cuenta oficial de Twitter publicando una imagen del clérigo acompañada de la frase "El despertar no se puede suprimir".

"Agresión injusta"

Su homólogo en Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha sumado su voz a las múltiples condenas a la ejecución ayer del clérigo saudí Nimr al Nimr, que calificó de "agresión injusta" por parte de las autoridades de Riad.

"Hemos recibido con mucha pena y tristeza las noticias del martirio de nuestros hermanos creyentes de esta región, cuya sangre ha sido derramada en una agresión injusta", ha explicado el clérigo en una misiva destinada a la población chií de la Provincia Oriental de Arabia Saudí.

Al Sistani, que reside en la ciudad santa de Nayaf, se ha erigido como la voz predominante de la religión chií en Irak, un país repartido entre suníes, chiíes y kurdos.

El clérigo se une así a las declaraciones formuladas por los políticos chiíes del país, quienes han denunciado la intención de Riad de azuzar el conflicto sectario en toda la región. "La ejecución de la condena a muerte del clérigo saudí Nimr al Nimr pretende incendiar la región", ha denunciado un diputado chií, Mohamed al Saijud, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.