Un efectivo español patrulla en Afganistán, escenario de lucha antiterrorista.

Un efectivo español patrulla en Afganistán, escenario de lucha antiterrorista. Ministerio de Defensa

Actualidad Atentados en París

¿Se verá España forzada a intervenir en Siria?

Francia ha invocado una cláusula de defensa colectiva de la UE para hacer frente común al terrorismo islamista.

17 noviembre, 2015 12:48

Noticias relacionadas

El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha invocado un artículo de la Unión Europea sobre defensa colectiva para que los Estados miembro la apoyen en su despliegue militar sobre la zona. Ayer, no obstante, el ministro de Defensa Pedro Morenés aseguró que las Fuerzas Armadas no participarán en una intervención sobre Siria. ¿Existe un conflicto entre los escenarios dibujados por Francia y España? ¿Cómo casan las dos ideas?

“Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”, reza el artículo 42.7 del tratado de la UE invocado por Francia. Siria, no obstante, no es el único lugar en el que el Estado Islámico ha extendido sus tentáculos.

Desde Defensa se ha explicado en numerosas ocasiones que España participa en misiones colectivas y bilaterales que combaten el terrorismo en el mundo. “Las Fuerzas Armadas actualmente despliegan algunas misiones en las que el terrorismo está directa o indirectamente relacionado como objetivo”, explica Dionisio Urteaga, coronel del Ejército de Tierra y miembro del Mando de Operaciones. Urteaga recuerda la participación en escenarios como el de Irak, Afganistán, el Golfo de Guinea, el Sahel africano, República Centroafricana o el Mediterráneo, en los que se interviene ante este tipo de radicalismos.

Desde el Mando de Operaciones recuerdan: “El ser miembro de estas organizaciones exige el cumplimiento de los compromisos adoptados tanto en el Tratado de Lisboa (con la UE) como en el Tratado de Washington (con la OTAN), entre los cuales se incluye el de contribuir a la seguridad y defensa común. Los riesgos y amenazas que se ciernen sobre nuestros aliados, también son riesgos y amenazas a nuestra propia seguridad”.

El ministro galo Jean-Yves Le Drian ha anunciado que mantendrá reuniones bilaterales con los Estados que en su día firmaron el Tratado de Lisboa; entre ellos, España. Estos encuentros, ha advertido Le Drian, se celebrarán “rápidamente” para “traducir en actos este apoyo del conjunto de miembros del Consejo de ministros de Defensa”. En el momento en el que se celebren estas reuniones, Morenés podrá poner sobre la mesa el papel de las Fuerzas Armadas en diferentes misiones de lucha antiterrorista; los dos titulares de Defensa debatirán entonces el rol de España en este escenario, si envía sus tropas o si la labor se reducirá a labores de apoyo e inteligencia.