Carme Forcadell (i), junto a Antonio Baños (CUP), y la diputada Anna Gabriel, durante la ronda de contactos previa a la investidura.

Carme Forcadell (i), junto a Antonio Baños (CUP), y la diputada Anna Gabriel, durante la ronda de contactos previa a la investidura. Andreu Dalmau Efe

Actualidad PARLAMENT DE CATALUÑA

La CUP se mantiene firme y comunica a Forcadell que no investirá a Mas

La formación anticapitalista confirma su rechazo a investir al ‘president’ en la primera sesión de investidura.

4 noviembre, 2015 13:56
Barcelona

Noticias relacionadas

El líder de la CUP, Antonio Baños, ha confirmado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, lo que lleva repitiendo la formación anticapitalista desde el día después de las elecciones: no votarán a favor de investir a Artur Mas en la primera sesión de investidura, que se celebrará el próximo lunes 9 de noviembre.

La reunión entre Baños y Forcadell, a la que también ha asistido la número 2 de la CUP Anna Gabriel, se enmarca dentro de la habitual ronda de contactos que realiza la presidenta del Parlament con todas las formaciones antes de la sesión de investidura. "Queremos nombres de consenso y no seguir con nombres del pasado", ha dicho Baños, que ha defendido que el proyecto independentista será mucho más “sólido” si incluye nombres nuevos. “Entre Mas sí y Mas no hay posibilidades mejores”.

Muchas alternativas a Mas

Baños y Gabriel, después de reunirse durante poco más de una hora con Forcadell, han confirmado que la formación anticapitalista no ha propuesto ningún nombre alternativo a Mas. “Pero hay muchas opciones viables para desatascar la situación”, ha afirmado el número 1 de la CUP. Ambos dirigentes también han rechazado la posibilidad de una “figura simbólica” que ocupase la presidencia sin todas las competencias que tiene ahora mismo el presidente de la Generalitat.

La formación anticapitalista ha reiterado en muchas ocasiones su determinación a no investir a Mas. La CUP ha emplazado a Junt pel Sí (JxS) a que sean ellos los que propongan una alternativa al actual president, pero la coalición de ERC y CDC por ahora sigue decidida en insistir que su único candidato es el actual presidente de la Generalitat.

Forcadell también se ha reunido con el líder de CSP, Lluís Rabell, que también le ha confirmado su negativa a votar a favor de Mas en el pleno de la investidura. “No queremos que se proceda a reconducir a CDC a la Generalitat”, ha zanjado Rabell. Las consultas de Forcadell con los otros grupos continuarán este jueves y finalizarán el viernes con el representante de JxS.

Dos votaciones

Prácticamente nadie espera que Mas salga elegido en la primera sesión de investidura, en la que el president necesitará una mayoría absoluta de la cámara para ser investido. A partir de esta votación, se celebrará otra al cabo de dos días en la que se necesitará sólo la mayoría simple (más votos a favor que en contra). A partir de ese momento se podrán realizar las votaciones que se estimen convenientes hasta el 9 de enero. Si llegados a ese punto no se ha elegido presidente, se deberán convocar nuevas elecciones.