Rescate de las cajas negras del avión siniestrado este sábado

Rescate de las cajas negras del avión siniestrado este sábado

Actualidad TRAGEDIA AÉREA

El avión ruso siniestrado en Egipto habría estallado en el aire

El análisis de las cajas negras está en marcha y podría finalizar en días. Los expertos no ven actividades "irregulares" detrás de la caída.

1 noviembre, 2015 21:44

Noticias relacionadas

Las autoridades han iniciado este domingo el análisis de las cajas negras del vuelo de MetroJet siniestrado el sábado mientras sobrevolaba la región egipcia de Sinaí, provocando la muerte de 224 personas. El Gobierno turno, sin embargo, ya ha apuntado que no parece haber actividades "irregulares" detrás de la caída, lo que en principio descarta la hipótesis del atentado.

Aunque para conocer las causas del suceso habrá que esperar, hay dos máximas que manejan las autoridades: el descarte del atentado terrorista por un lado, y la hipótesis de una destrucción del aparato en pleno vuelo, algo a lo que apunta el Comité de Aviación Interestatal ruso y que explicaría el gran área que abarcan los restos.

Además del estudio de las cajas negras, que solo sufrieron daños leves, las investigaciones también continúan sobre el terreno. Con el objetivo de acelerar las pesquisas, el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, prohibió el acceso a las zonas donde se han hallado restos del avión ruso.

El aparato, un Airbus-321, se precipitó en una zona desértica situada a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, tan solo 23 minutos después de haber despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petesburgo.

Una investigación que "no es fácil"

En una comparecencia durante un simposio en El Cairo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi subrayó que la investigación "no es fácil" y que Egipto quiere conocer "las causas reales del accidente".

En los procesos están colaborando expertos internacionales procedentes de países como Rusia o Francia, informó a MENA el ministro egipcio de Aviación Civil, Husán Kamal, quien añadió que está previsto que se incorporen también dos alemanes.

Por otro lado, las aerolíneas emiratíes Air Arabia, Flydubai y Emirates Airline anunciaron hoy que no sobrevolarán la zona de la península egipcia del Sinaí hasta que se conozcan más detalles sobre la tragedia. Sin embargo, la también emiratí Etihad indicó que continuará sobrevolando la zona, excepto algunas áreas, después de que se lo hayan pedido así las autoridades egipcias.

Esas aerolíneas se unen a otras compañías como Lufthansa o Air France, que anunciaron que no sobrevolarán la península del Sinaí hasta que se esclarezca lo sucedido.

Comienzan las repatriaciones

Mientras este domingo han comenzado las primeras repatriaciones de las 224 víctimas mortales. Los primeros 126 cuerpos fueron enviados desde Egipto a Rusia.

El año pasado, 3.250.000 ciudadanos rusos visitaron Egipto, de los que el 95 por ciento eligieron como destino las costas del mar Rojo, cuya capital turística es Sharm el Sheij.