El presidente y el líder de la oposición, en el palacio de La Moncloa.

El presidente y el líder de la oposición, en el palacio de La Moncloa. TWITTER / MARIANO RAJOY

Actualidad

Rajoy se reúne en secreto con Sánchez y lo airea de inmediato

La rapidez en informar del encuentro sorprende a los socialistas

28 octubre, 2015 17:53

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido en secreto en el Palacio de la Moncloa. Es la segunda vez que ambos líderes hablan en dos días, ya que este martes el líder del PSOE llamó al presidente del Gobierno tras conocer la propuesta de resolución soberanista registrada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña.

La reunión se ha mantenido en la más absoluta discreción hasta que Moncloa la ha difundido. 

Fuentes del PSOE han expresado su sorpresa por la filtración inmediata de la reunión. Justo antes de dirigirse a la cita con Rajoy, Sánchez había dado un discurso en el multitudinario acto de presentación de la reforma de la Constitución que promueven los socialistas. Allí lo arroparon toda su Ejecutiva y los barones. Esa propuesta era la máxima prioridad del PSOE, que ha querido dotar a la presentación de un aura de gran ocasión, con la bandera de España y la Unión Europea y un discurso solemne.

En el PSOE se insiste en que Sánchez apoya al presidente del Gobierno en cuanto a la defensa de la legalidad que la declaración independentista desafía abiertamente, ya que conmina a desobedecer al Tribunal Constitucional por considerarlo "deslegitimado y sin competencia".

Sin embargo, el líder del PSOE apuesta por una reforma de la Constitución, aún sin concretar, en la que se avance en el autogobierno, en el reconocimiento de las singularidades y las lenguas autonómicas.

Fuentes socialistas aseguran que la comunicación entre Rajoy y Sánchez es muy fluida y no descartan futuros encuentros, pero por el momento han eludido confirmar si ambos líderes tejerán, quizás con la participación de Albert Rivera, de Ciudadanos, una respuesta política que se sume a las opciones sobre la mesa: las decisiones del Tribunal Constitucional y la suspensión de la autonomía como último recurso.