Actualidad

Independentistas y ministros, los más absentistas del Congreso

  • Radiografía de la actividad parlamentaria de los diputados durante la X legislatura. Los miembros de Gobierno con función parlamentaria, los diputados de Amaiur y la extinta CiU destacan entre los más absentistas en las votaciones del Congreso. El PSOE destaca por el número de iniciativas presentadas y el PP el que menos.
  •  
22 octubre, 2015 11:47
Antonio Delgado Patricia López
.

.

Los diputados de Amaiur y CiU, pertenecientes a los grupos parlamentarios Mixto y Catalán, copan las primeras posiciones de los parlamentarios que más días se han ausentado de las votaciones plenarias del Congreso durante la legislatura que llega a su fin. Junto a ellos, aparecen diputados del PP que también tienen funciones en el Gobierno, como el presidente Mariano Rajoy y los ministros con cargo en el Parlamento entre los que se encuentra Ana Mato. La exministra de Sanidad dimitió de su cargo el pasado mes de noviembre aunque continúa en su escaño en el Congreso hasta agotar la legislatura.

EL ESPAÑOL ha analizado los datos de actividad parlamentaria de los diputados que han estado en el parlamento durante toda la X legislatura al completo. Estos datos se han obtenido a través de la web del Congreso y la iniciativa civil de fiscalización de la actividad parlamentaria Qué hacen los diputados.

La ausencia de las votaciones no significa que el diputado no haya asistido ese día al Parlamento, sino que no ha participado de forma activa en la votaciones de los plenos. Tampoco se contabilizan los días en los que tal vez estaban pero en algunas votaciones no participaron. En el caso de Amaiur, cinco de sus siete diputados aparecen en las primeras posiciones de los diputados más absentistas en votaciones plenarias del Congreso.

Esta formación manifestó al principio de la legislatura que se abstendría de votar en aquellas cuestiones que no afectaran directamente al País Vasco aunque si participaron en las votaciones de cuestiones más sociales, como la anulación de la subida del IVA y la amnistía fiscal de 2012 o contra la ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal en 2015. Maite Ariztegui e Iker Urbina se han ausentado en más del 50% de las votaciones plenarias celebradas durante la legislatura.

Los parlamentarios de la extinta CiU, tanto Josep Antoni Duran Lleida de UDC como Carles Páramo de CDC, también destacan por estar entre los parlamentarios que más han faltado.

Con la última sesión de control celebrada este miércoles, la X legislatura cierra con un total de 293 sesiones plenarias desarrolladas entre enero de 2012 y octubre de 2015 en las que hubo 193 días de votaciones. Normalmente, las votaciones en el Congreso se concentran durante los plenos de los martes y jueves.

Los diputados que más preguntan

.

.

Ángeles Álvarez es la diputada con mayor número de iniciativas parlamentarias presentadas durante la legislatura con 9.672. Las iniciativas parlamentarias recopilan las preguntas orales y escritas así como las solicitudes de comparecencias e informes. La diputada del grupo parlamentario Socialista, portavoz de la Comisión de Igualdad y exportavoz adjunta del control parlamentario de RTVE y sus sociedades, ha presentado iniciativas relacionadas con los delitos por orientación sexual, violencia de género, trata de personas, discriminación por embarazo o el funcionamiento de la corporación de RTVE.

Miguel Ángel Heredia, diputado socialista por Málaga, ha presentado 4.904 iniciativas, en su mayoría preguntas escritas relativas a su provincia y principalmente a la obtención de datos públicos. Por su parte, Laura Carmen Seara, diputada por Orense del PSOE, cuenta con 4.418 iniciativas relacionadas con el sector lácteo gallego y su comunidad autónoma.

... Y los que menos

.

.

Entre los parlamentarios con menor número de iniciativas presentadas se encuentran los miembros del Gobierno con cargo en el Congreso que no han utilizado este mecanismo de la cámara. Le sigue el diputado popular Leopoldo Barreda que sólo ha realizado una pregunta por escrito a principios de este mes de octubre sobre la evolución del índice de criminalidad en el País Vasco a lo largo de la legislatura, una información estadística que el Ministerio de Interior publica de forma periódica en su página web.

Entre el resto parlamentarios con menor número de iniciativas parlamentarias presentadas aparecen también dos diputados socialistas. José Enrique Serrano, exjefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó una vez por escrito al Gobierno en 2012 sobre la conmemoración del centenario del nacimiento del Capitán General Gutiérrez Mellado. Le sigue la diputada del PSOE por Sevilla, María Isabel Pozuelo con seis iniciativas (dos preguntas y cuatro solicitudes de informes) relativas a la base norteamericana de Morón de la Frontera.