El espectacular castillo elegido por Amenábar para grabar su próxima película.

El espectacular castillo elegido por Amenábar para grabar su próxima película. iStock

Sociedad

Este es el castillo medieval donde Amenábar grabará su próxima película y que se puede visitar gratis

La fortaleza permanecerá cerrada al público durante ocho días, entre el 8 y el 16 de mayo, por motivo del rodaje de la nueva película del cineasta. 

17 abril, 2024 18:53

Alejandro Amenábar se ha convertido en los últimos años en uno de los directores de cine más importantes de nuestro país. El cineasta ha conseguido llegar a lo más alto tras el éxito de algunas de sus obras más populares, como son, por ejemplo, Mar Adentro, Los otros, Abre los ojos Tesis. Ahora, el hispano-chileno se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, la película El Cautivo, un filme narrará la época de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel.

Para grabar su nueva película, Amenábar ha apostado una vez más por localizaciones españolas para ambientar, en este caso, la historia sobre la estancia del escritor de El Quijote en Argel. Tal y como se ha podido saber, el director rodará durante un total de nueve semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana.

Y entre los espacios que ha elegido Amenábar para grabar El Cautivo se encuentra una de las fortalezas con más historia de la región. Nada más y nada menos que el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. 

Castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. iStock

Tal y como se ha podido saber, esta fortaleza con más de 1.000 años de antigüedad será unos de los escenarios en los que Amenábar grabará su nueva película El Cautivo. De hecho, por motivo de las jornadas de rodaje, la fortaleza permanecerá cerrada al público durante un total de ocho días. Concretamente, entre el 8 y el 16 de mayo. El espacio volverá a abrir sus puertas al público el viernes 17 de mayo en su horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas. 

Alicante Film Office, dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, es una de las entidades que colabora con la productora para gestionar el rodaje en la ciudad. Tal y como han detallado desde la organización, la actividad "repercutirá positivamente", tanto a nivel de imagen como por el impacto que tendrá la estancia del equipo en la región durante varias semanas. Y es que Amenábar ha elegido varias localizaciones de la Comunidad Valenciana para rodar su nueva película. 

[Amenábar trae su nueva película a Alicante, 'El cautivo']

De hecho, antes de grabar en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, el director hispano-chileno ha rodado en otros espacios de la región como, por ejemplo, el Castillo de Santa Pola.

Sin embargo, no serán los únicos. Y es que, tal y como ha trascendido, el equipo de Amenábar también trabajará en otras localizaciones como la Ciudad de la Luz o Bocairent, un pequeño municipio del interior de Valencia de alrededor de 4.000 habitantes. El director y su equipo también grabarán algunas escenas en algunos municipios como Anna, Bocairent o Buñol. 

Curiosidades sobre el castillo 

El Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. Ubicado sobre el monte Benacantil y con más de 1.000 años de antigüedad —su origen se remonta al siglo IX—, esta fortaleza se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan la ciudad de Alicante.

Y es que, el año pasado, este espectacular castillo medieval recibió el premio 'Traveller's Choice' de TripAdvisor al encontrarse entre el 10% de los lugares con mejor puntuación por parte de los visitantes. 

Vistas desde el Castillo de Santa Bárbara.

Vistas desde el Castillo de Santa Bárbara. iStock

Se trata del monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. Solo durante el año 2022, la fortaleza recibió un total de 700.000 visitas. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach externalizó su dinamización y, en la actualidad, es Esatur la encargada de la gestión de las actividades. Solo durante el mes de julio del año pasado, más de 100.000 personas recorrieron los espacios de la fortaleza. Además, desde 1961 es considerado Bien de Interés Cultural.

El castillo no es la primera vez que servirá como espacio para rodar una película. La última vez fue a finales de febrero y principios de marzo del año pasado, con la producción internacional 'Camino a Belén', protagonizada por Antonio Banderas. Además, la fortaleza ha sido lugar de rodaje de otras producciones como Dime quien soy', 'La dama boba', 'Asterix y Obelix' y 'Drácula contra Frankestein'.

Las visitas al castillo

Todas aquellas personas que lo deseen pueden visitar el Castillo de Santa Bárbara de Alicante de forma completamente gratuita. Hasta la fortaleza se puede acceder en taxi, a pie, en microbús o en coche. Además, existe un ascensor para subir que tiene un precio de 2,70 euros y que es gratis para pensionistas, mayores de 65 años y menores de cinco años. 

El castillo se abre sus puertas del 15 de noviembre al 27 de febrero, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y del 28 de febrero al 16 de junio, de lunes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas. Además, desde el 17 de junio hasta el 4 de septiembre, el horario se amplía de lunes a domingos, de 10:00 a 23:00 horas. Del 5 de septiembre al 14 de noviembre, el castillo abre sus puestas de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. La fortaleza permanece cerrada los días 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.